Sobre mí

Mi nombre es José Carlos Martín Marco. Nací el 19 de febrero de 1974 en Madrid aunque a los 8 años toda la familia nos trasladamos a Guadalajara. Actualmente vivo en Cabanillas del Campo, a 4 Km de Guadalajara y unos 60 de Madrid, con mi mujer y nuestros dos hijos.

Soy Ingeniero Técnico (UAH, 1997) y Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones (UEM, 2013), Máster en Documentación (UAH, 2021) y MBA Internacional con una especialización en Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica (UPM-IEN, 2010). En la actualidad trabajo como consultor especialista en comunicaciones unificadas y colaboración en Telefónica, desde donde asesoro a grandes empresas en su transformación hacia nuevas formas de trabajar. En paralelo estoy realizando un doctorado en Comunicación, Información y Tecnología en la Sociedad en Red en la Universidad de Alcalá. Investigo sobre cómo el metaverso puede ayudar a mejorar las experiencias comunicativas, colaborativas y de gestión del conocimiento. Convergen de esta forma en el futuro del trabajo tanto mi actividad profesional como académica. Como apasionado de la colaboración y el emprendimiento en 2012 fundé TEDxAlcarriaSt, un emprendimiento social sin ánimo de lucro dedicado a compartir ideas que merecen la pena, habiendo organizado 8 eventos TEDx en 10 años.

Tengo más de 25 años de experiencia profesional. He trabajado en Telefónica Servicios Avanzados de Información, TSAI (1996-2000), Lucent (2000-2003), Equant (2003-2005), TANDBERG (2005-2010) y Cisco (2010-2013). Desde el 2013 trabajo en Telefónica Global Solutions como consultor senior de comunicaciones unificadas y colaboración. Toda mi experiencia profesional ha sido en el campo de las Telecomunicaciones, unas veces en fabricante y otras en operadora. Empecé administrando redes y sistemas y luego, cuando la seguridad era todavía algo exótico, como responsable de seguridad de un centro de datos de Telefónica. Desde hace unos 15 años me especialicé en las tecnologías alrededor de las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración (UC&C), y dentro de ellas donde tengo más experiencia es en videoconferencia y telepresencia. Creo que no me equivoco si digo que he trabajado en proyectos de soluciones de videoconferencia con casi todas las empresas del IBEX-35 y en los últimos años, y dado el carácter multinacional de Telefónica Global Solutions, también con algunas de las más grandes del mundo.

Mi formación de base como Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad equipos electrónicos (posteriormente hice la adaptación al Grado de Ingeniería de Telecomunicación), hace que me guste cacharrear con el hardware. También he tocado tangencialmente temas relacionados con la programación, aunque como decía anteriormente mi especialidad es más a nivel de protocolos y redes de datos, sobre todo soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración. En los últimos años, y fruto de la utilización de dichas soluciones, reflexiono y escribo sobre temas de gestión del conocimiento, efectividad personal y futuro del trabajo en el blog corporativo de Telefónica Think Big Empresas, donde he recibido varios reconocimientos.

La educación es otro de los temas que me apasionan. En paralelo a mi actividad profesional siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, unas veces como alumno y otras como profesor. Durante tres años (2004-2006) fui profesor asociado del departamento de Electrónica, Automática e Informática Industrial de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y durante 4 años (2013-2018) fui mentor de start-ups y profesor en la Escuela de Negocios IEBS (Innovation and Entrepreneurship Business School) en asignaturas relacionadas con el emprendimiento y las nuevas formas de trabajo. Durante una época (2003-2004) impartí innumerables cursos de formación como freelance sobre emprendimiento, gestión de equipos y liderazgo.

Fuera del ámbito profesional y educativo, he emprendido algunos proyectos que buscan un impacto positivo en la sociedad. En 2012 lancé un emprendimiento social sin ánimo de lucro llamado TEDxAlcarriaSt, del que actualmente sigo siendo el organizador y licenciatario. TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de ideas que merece la pena compartir, y en TEDxAlcarriaSt organizamos un evento anual siguiendo ese mismo propósito. Debido a esto último también en los últimos años tengo una pequeña sección radiofónica semanal de unos 15 minutos en la cadena SER llamada Gente con talento.

Se me olvidaba decir que algún día escribiré una gran novela de Ciencia Ficción, mientras tanto sigo aprendiendo cómo escribir.

De todo lo anterior, y de alguna cosa más que se cruza en mi camino, suelo escribir en este blog, que como ves es un poco difícil de clasificar. Si quieres ponerte en contacto conmigo lo puedes hacer a través de las redes sociales o mediante correo electrónico pinchando en el siguiente icono:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s