Curso “Escribe el cuento de tu vida” de la Escuela de Escritores de la UAH

(Certificado)

Hace unos días terminé el curso “Escribe el cuento de tu vida”, impartido por la Escuela de Escritores de la Universidad de Alcalá de Henares. En este enlace podéis ver información más detallada del mismo. A continuación destaco lo estudiado.

Módulo 1. Niveles de lectura.

Repasamos distintos niveles de lectura establecidos en distintas épocas, entendiendo que una compresión del texto va más allá del entendimiento literal de las palabras escritas (nivel 1), sino que se amplia con un nivel simbólico, metafórico o alegórico (nivel 2), contextual (nivel 3) y finalmente personal (nivel 4), por qué te gusta o no a tí, donde entran las vivencias de cada uno y convierten a la escritura en una herramienta de desarrollo personal.

Para practicar lo anterior hicimos un ejercicio de interpretación de un texto y escribimos un breve relato donde cabía la posibilidad de distintas interpretaciones (“La excursión”).

A modo de extensión reflexionamos sobre la comprensión lectora en la sociedad actual, sus dificultades y retos.

Módulo 2. Arquetipos.

Repasamos los arquetipos junguianos y su importancia en la elaboración de los personajes de la narración y la diferencia de éstos con los estereotipos.

Para practicar lo anterior elaboramos un texto donde se nos pidió crear a dos personajes utilizando alguno de los arquetipos vistos y apoyándonos en una serie de preguntas para que éstos fueran lo más realistas posibles (Pat y Mario).

A modo de extensión, me pareció muy interesante la clasificación de personajes entre planos y redondos hecha por la directoria del curso en uno de sus libros.

Módulo 3. El símbolo literario.

El símbolo en literatura tiene que ver principalmente con objetos y su significado es multívoco, si bien hay una serie de “objetos” cuya interpretación está muy bien definida. La aparición de objetos-símbolo ayuda a la “personalización” del texto, ya que forma parte del Yo que se inserta en la narración, es parte fundamental de lo que queremos comunicar.

El ejercicio consistió en la inserción de objetos simbólicos en el texto del anterior ejercicio.

En cuanto a la extensión, vimos las distintas categorías de los símbolos, diferencia con los arquetipos, los mitos, y la relación de los tres anteriores con el imaginario colectivo, la cultura y la tradición.

Módulo 4. Análisis del relato.

Estudiamos los tres niveles del relato. El de las funciones narrativas de Propp y Baremond, el de las acciones con los personajes y el sistema actancial de Greimas, y el del discurso de Todorov.

En el ejercicio de este módulo se estudió un relato desde los tres niveles anteriores, mientras que en la extensión se trató de la definición misma de literatura. Me gustó una definición que hablaba de “una forma de violentar organizadamente el lenguaje ordinario”.

Módulo 5. El viaje del héroe.

En este módulo estudiamos uno de los personajes que ya identificó Propp en sus 7 esferas de acción, el héroe, y sus acciones, como uno de los principales hilos narrativos de este siglo, distinguiendo todas sus etapas según el estudio realizado por Joseph Campbell en “El héroe de las mil caras”.

El ejercicio consistió en completar nuestro relato del módulo 3 añadiendo una parte correspondiente a cada una de las tres etapas del viaje del héroe: inicio, desarrollo y final. La extensión consistió en la lectura del análisis, desde el punto de vista del viaje del héroe, de la saga star wars y la influencia de Campbell y otros personajes sobre George Lucas.

Aunque no es la imagen original del “viaje del héroe”, me ha resultado gracioso este diagrama que he encontrado en internet y lo resume muy bien:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s