Curso de verano 2018 de itSMF: “Recursos de éxito para la Transformación Digital”

Como ya viene siendo habitual, este año también pude asistir a un par de sesiones del Curso de Verano de itSMF que se celebró en Madrid del Lunes 2 al Viernes 6 de Julio. Fueron las sesiones correspondientes a Verism, un modelo integrador de gestión de servicios no sólo IT compatible con métodos como DevOps, Agile, etc…y bajo el cual las empresas pueden abordar la Transformación Digital, y Storytelling, o cómo mejorar nuestras presentaciones en público. A continuación unas pequeñas pinceladas de ambas sesiones.

La sesión del Martes sobre Verism corrió a cargo de Javier Peris, a quien ya había escuchado en anteriores ocasiones. Como siempre, su presentación fue excelente, llena de energía y con amplio conocimiento y experiencia de la materia. Algunas conclusiones que saqué de su sesión y que me gustaría compartir fueron:

  • El marco COBIT está muy bien y establece un interfaz entre el CEO y el CIO, si bien está muy enfocado en tecnología. Verism salta esa barrera y habla de servicios en general, no sólo de IT, pudiéndose emplear para Marketing, Recursos Humanos, etc…
  • Lo que no es método es improvisación.
  • No se puede hacer el canal de Panamá con metodologías ágiles.
  • Debemos ser profesionales T (té mayúscula), es decir, tener Amplitud y Profundidad en nuestros conocimientos, no I (puros especialistas) ni A (dominar dos dominios de conocimiento). Esto facilita la serendipia, es decir descubrir algo valioso de forma inesperada o accidental mientras se está buscando algo distinto.
  • Comparativa entre Líderes y Managers y el equilibro necesario entre Liderazgo y Gestión.
  • La relación entre Cambio y Mejora, o “peoras”.
  • El juego entre “Run the Business” y “Change the Business”.
  • Los departamentos son visto como “capacidades”.
  • No confundir “pivotar”, tan manido en el entorno de Startups, con “falta de planificación”.
  • La importancia de IT en el proceso de Transformación Digital (debe liderarlo?) ya que conoce todos los procesos de la compañía.
  • El concepto de “malla de gestión” como las barandillas sobre las que apoyarse para que se ejecute la estrategia.
  • People, Processes and Technology, como los tres inputs de la empresa.
  • No confundir agilidad con precipitación.
  • En adopción de tecnología, hay que estar a la “penúltima”.

Foto cortesía de itSMF

La sesión del Viernes trato del proceso de preparación y la importancia que debemos dar a nuestras presentaciones en público. Esta sesión me interesó mucho ya que en ella se iba a hablar también del modelo de Storytelling TED y quería ver cómo se enfocaba. La sesión corrió a cargo de Miguel Angel Guisado y me pareció excelente. Algunas conclusiones que saqué de la sesión y que me gustaría compartir son las siguientes:

  • Cuanto menos dura una presentación más tiempo necesita la preparación. Esto lo sé de primera mano gracias a TEDxAlcarriaSt. Un ejemplo de lo anterior es el dicho de Blaise Pascual cuando se dirigió por carta a un amigo diciendo “he redactado esta carta más extensa de lo habitual porque carezco de tiempo para escribirla más breve.”.
  • La analogía que se utilizo al principio de la presentación y que guió todo el discurso posterior relativa a la entrega del collar en la película de Pretty Woman, el collar es el tema, el estuche todo lo demás.
  • Cómo lo cuentas, cuenta.
  • Hacer que la emoción envuelva la información.
  • “El tema es complejo, les pido paciencia para llegar al final, donde verán que todo está conectado”.
  • La secuencia ADN, Actuación, Diseño y Narrativa, que es la que los asistentes a una charla ven y que a la hora de prepararla debe ser invertido: NDA. Esto estructuró el resto de la sesión:

Narrativa:

  • El objetivo es hacer que tu idea llegue a tú publico, esto para emprendedores es cuestión de vida o muerte, y para nosotros debe ser muy importante también.
  • No caer en “la maldición del conocimiento“.
  • Para sintetizar tienes que sacrificar cosas, y sólo puedes hacerlo cuando ves toda “la historia”, de principio a fin.
  • Diagrama cartesiano de Atención y Tiempo, dando muchísima importancia al momento Cero (muy corto) y al Cierre (muy corto), pasando por la situación Inicial (corto), el Desarrollo de la trama (largo) y Final (muy corto).
  • El diagrama anterior, por bloques de contenido, también te permite controlar el tiempo de tu presentación.
  • En cuanto al momento cero, hay que trabajarlo muy bien, jugando con el tono de voz, los silencios. Hay varios recursos: preguntas retóricas, imperativos, humor (siempre tener un plan B), anécdotas (pero reales), afirmaciones rotundas, datos sorprendentes, impacto emocional dando datos de mercado, … y te lo voy a demostrar, etc…
  • El cierre debe quedar meridianamente claro.
  • El ensayo es bueno, pero el ensayo grabado es la “repera”.
  • Recapitular y seguir avanzando es una buena práctica.
  • Cuando queremos dar datos hay varios métodos: segmentar para hacerlos más digeribles (un Golf por 10 euros al día), metáforas de interpretación (iPod, en lugar de 1Gb de capacidad dijo 1000 canciones), comparación (superficie quemada igual a X campos de fútbol).

Diseño:

  • Todo lo que sale de la pantalla compite por la atención con lo que estás diciendo.
  • Vídeos como máximo de 1 minuto y siempre incrustados en la presentación.
  • La memoria a largo plazo son 3 horas.
  • El “powerpoint” tiene cuatro objetivos: guión para la gente, facilitar la comprensión, facilitar la memoria (que se lleven la información) y mejorar la experiencia del oyente (calidad de la charla).
  • Atributos del ppt: Simple, Claro y Conciso.
  • Si en una ppt hay muchos datos, estás más en una reunión que en una presentación.
  • Si hay esquemas muy complejos hay varias alternativas: no los muestres, los troceas, zoom, hablas de la totalidad o repartes la info en papel.

Actuación:

  • Apagar la pantalla con el mando a distancia del proyector. Esto también se puede hacer con el modo de proyección en Windows.
  • Reglas fotográficas de composición (cuadrícula, regla de los tercios).
  • Tamaño mínimo de letra 30.
  • Preferencia 16/9.
  • Gesticular más de lo normal, sobreactuar.
  • Mirar a todo el mundo a los ojos y: varios tipos de personas (enemigos, amiguete, somnolientos y cara de poker), repartir la atención. No caer en “la trampa jerárquica”.
  • Cita de Mark Twain, por favor el que se quiera ir que abandone la sala en silencio para no despertar a los que se quedan.
  • Siempre erguidos y con expresividad con las manos/brazos durante el discurso: sacarlas del cuerpo: ejemplo alternativa A o alternativa B.
  • Expresividad con las manos hacia la pantalla: garra, bandeja, paréntesis y señalar.
  • Las manos en reposo: ni Peter Pan, Peter Pan embarazado, John Wayne, palmero, Rex, etc…
  • Siempre a la izquierda de la pantalla según miran los asistentes.
  • Moverse en el escenario: ni pasodoble, ni bamboleo ni tigre enjaulado.
  • Voz: ritmo normal o más lento.
  • Aprende no sólo a hablar en público sino a “callarte en público” 🙂
  • Fingir tu lenguaje corporal hasta que seas lo que de él se refleja (TED Talk de Amy Cuddy, desarrollo del estado de ánimo asociado a tu posición corporal).
  • Ensayar de pié y grabándote.

Nada más, sólo me queda, aunque ya lo he hecho en persona, felicitar a los ponentes y organizadores por tan estupendo curso de verano, una vez más.

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