Cisco Live Europa 2018 en Barcelona y Spark chatbots

Hace unos días tuve ocasión de asistir al Cisco Live Europa 2017 en Barcelona, es el tercer año consecutivo que acudo a este evento, y como los anteriores, creo que aproveché bien el tiempo.

En esta ocasión, aparte de las charlas técnicas, pasé casi la mitad del tiempo en la parte de devnet, la encargada de impartir seminarios técnicos orientados al desarrollo de software para ingenieros de redes, escuchando y practicando en las distintas sesiones técnicas dedicadas a Spark, una solución de team collaboration de Cisco de la que hacía tan sólo una semanas había recibido el certificado y aparecido en el listado de Spark Ambassadors de Cisco.

En los Cisco Live anteriores ya había asistido a alguna sesión de devnet, en concreto a las de iniciación sobre que son las APIs REST, uso de postman, Python y como parsear JSON, por lo que esta vez pude profundizar más en la parte de desarrollo software propiamente dicho, continuando con uno de los learning labs de devnet (Devnet Express for Cloud Collaboration – IT Pros) que había iniciado recientemente  relacionado con la ampliación de capacidades de Spark a través de APIs, integración con herramientas de terceros, uso de bots, etc…

A continuación tenéis las sesiones a las que asistí:

De ellas destacaría lo siguiente (me centraré sólo en las DEVNET):

  • El funcionamiento en general de los chatbots y la invocación desde Spark (a través de su token id) a su código a través de webhooks.
  • Las posibilidades de hostear dicho código en distintas plataformas como Amazón Web Services y Heroku y cómo enlazar con él (webhooks).
  • La utilización de botkit, un framework en node.js para la creación de bots y que utilizamos en una de las sesiones.
  • Las posibilidades de Watson y sus APIs de procesamiento de lenguaje natural:
  • La facilidad para incorporar las funcionalidades de mensajería o vídeo de Spark en webs y aplicaciones de terceros mediante el SDK en javascript e IOS.

Nada más, en los próximos meses profundizaré un poco más en estos temas y espero tener pronto mi propio chatbot funcionando en Spark.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s