Book Review de “The industries of the future”, de Alec Ross

En este nuevo año 2018 me he propuesto hacer un pequeño review de los libros que leo.  No serán artículos muy extensos pero con ello pretendo cubrir cuatro objetivos:

  • Tener una perspectiva de los libros leídos durante el año. Al final de 2017 me hubiera apetecido recordar, y por supuesto escribir, sobre lo que había leído ese año, pero no pude porque no llevaba un seguimiento de los libros leídos.
  • “Inventariar” los temas tratados con objeto de poder relacionarlos o profundizar más en ellos en un futuro. Para ello utilizaré una web de elaboración y compartición de mapas conceptuales que estoy probando y que me parece muy sencilla y sin muchas limitaciones en su versión gratuita (los mapas son públicos, puedes acceder a ellos pinchando en la imagen correspondiente).
  • Recordar” las ideas fundamentales,
  • Y por supuesto, que si alguien lee el review y le interesa el libro, animar a su lectura.

Aquí va el primero:

Como veis más arriba se llama “Industries of the future“, de Alec Ross, y lo compré, como no, en una tienda de un aeropuerto, ese sitio donde si me meto siempre salgo con algo.

Como véis más arriba el libro trata las cinco principales tecnologías que según el autor son en las que deberían enfocarse tanto los profesionales como los países, y que nos ayudarán a entender el futuro, son: Robótica, Genómica, Blockchain, Big Data y Seguridad.

Lejos del tipo de libro que suelo leer, con un enfoque más técnico sobre cualquier de las tecnologías nombradas, de este libro destacaría la gran “perspectiva” que da de la tecnología en términos de geopolítica y de futuro, y es que como dice el autor, este libro es una “recomendación” para entender cómo funciona, y funcionará, la economía a nivel global, las amenazas, pero sobre todo de oportunidades, con objeto de que en el futuro no estemos donde no queremos (el autor visualiza y utiliza esta potente idea durante todo el libro con un símil acerca de una de sus experiencias de juventud).

Algunas conclusiones que saco del libro:

  • Perspectiva. El mundo es más pequeño de lo que creemos, hay que viajar, ver cosas distintas y entender los distintos ciclos que atraviesan países, tecnologías, etc…
  • Como padres debemos facilitar que los niños no sólo vean cosas “extraordinarias”, sino también cosas que en el futuro les permita “cambiar su mundo”, mejorarlo.
  • Los profesionales y los países que ahora están arriba, mañana, si no tienen en cuenta la evolución de la tecnología y como su geografía afronta el futuro, estarán abajo.
  • No se puede ser un país de “primer nivel” ni restringiendo el acceso a la información, las libertades,…. (control freaks), ni limitando la igualdad de oportunidades (mujeres, otras religiones, etc…).
  • Hay que saber al menos dos idiomas: inglés y python, por ejemplo.
  • La profesión con más futuro es sin duda aquella referida a los aspectos de seguridad informática, una necesidad transversal a todas las tecnologías e insuficientemente satisfecha.

Calificación: 5/5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s