Mis previsiones para 2018 sobre el mercado de UC&C

Hace unos días me hicieron una pequeña entrevista para el blog de Telefónica donde escribo, A un clic de las TIC, acerca de mi opinión sobre cuales serían las tendencias del mercado de UC&C para 2018. Podéis verla a continuación:

Como comentaba en el vídeo, destacaría cuatro, son: un nuevo concepto de producto que podríamos denominar hub de colaboración, la proliferación de APIs abiertas en todos los productos, la inteligencia artificial en el puesto de trabajo y la ampliación y desarrollo de capacidades de seguridad en todos los productos. A continuación os las explico con un poco más de detalle:

La primera de ellas es consecuencia de adaptar los productos existentes en el mercado a una nueva forma de trabajar más ágil, el llamado agile working. Su consecuencia es que hablaremos de herramientas que utilizan como primer y principal interfaz la conversación por chat, que posteriormente podemos escalar a comunicación por audio, vídeo o sesiones de colaboración, y que a su vez son capaces de integrar otros flujos de comunicación y colaboración del empleado e incluso comunicaciones con dispositivos que provienen del Internet de las cosas gracias a la utilización de APIs abiertas. Esto hace que estas nuevas herramientas de UC&C funcionen como un hub de colaboración y al desplegarse en una modalidad “as a service” obtenemos también los beneficios de ser una solución en la nube. Esta nueva forma de trabajar, agile working, favorecerá también la creación de nuevos espacios de trabajo o la adecuación de los existentes para favorecer la comunicación visual y un tipo de colaboración más informal y menos programada.

En el punto anterior ya he apuntado un poco la segunda tendencia que me gustaría destacar,  las APIs abiertas. Y es que no solo permitirán que desde lo que hemos denominado hub de colaboración accedamos a servicios de terceros como hemos visto anteriormente, sino también el camino inverso, que desde herramientas que ya utilizamos en nuestro día a día, como pueden ser repositorios de información, software de gestión de proyectos, CRMs, etc… y sin salir de ellas, podamos lanzar una comunicación y colaborar con nuestro equipo o terceros, es lo que también se conoce como integración de las comunicaciones en los procesos de negocio, CEBP, lo que da lugar a una optimización del flujo de trabajo o workflow optimization.

La tercera tendencia que me gustaría destacar es el uso de la Inteligencia artificial en el puesto de trabajo, lo que podríamos denominar colaboración cognitiva o cognitive collaboration. Esperamos por ejemplo que dicha IA nos ayude a la hora de utilizar las herramientas que vimos antes basadas en chat, sería el caso de la proliferación de los chatbots para reserva de hoteles, vuelos, salas de reuniones, traductores, soporte informático, etc… y que en mi opinión ya han pasado de estar en una fase de experimentación a convertirse una herramienta que favorece realmente la productividad. Pero no sólo accederemos a dicha IA a través de texto, sino también por voz. Actualmente hay multitud de asistentes virtuales basados en voz, como Siri, Cortana, Alexa, que aunque de momento se encuentran enfocadas más en el mercado residencial sin duda veremos como en el 2018 se aproximan al mercado de empresa y empiezan a hacer su aparición no sólo dentro de lo que antes llamábamos hubs de colaboración, sino también en espacios en la oficina, como por ejemplo las salas de reuniones.

Por último, pero no menos importante, la seguridad. Durante 2018 seguiremos viendo como las soluciones de UC&C siguen ampliando sus capacidades para garantizar que las comunicaciones y la colaboración se producen sin riesgo para la empresa. Estos desarrollos se verán acelerados por la entrada en vigor de la GPDR y que entre otras cosas impone multas multimillonarias a aquellas empresas que no garanticen las seguridad de los datos de sus clientes en Europa, esto afectará a las políticas de tratamiento de la información, portales de acceso, políticas de teletrabajo, etc…

Nada más, espero que este vídeo os resulte interesante, que no me haya equivocado mucho, y sobre que seas muy felices en 2018!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s