Comms Services Nivel First – MOOC de Learn4Sales de Telefónica

Hace unos días terminé el MOOC Comms Services nivel first, de la plataforma de aprendizaje de Telefónica Learn4Sales. Me he propuesto continuar haciendo estos cursos internos ya que están muy bien estructurados, el contenido me parece muy relevante y me ayuda a conocer el portfolio de nuestras soluciones más allá de mi área de especialización.

En este caso, Comms services, pensé que al ser uno de los puntos tratados las comunicaciones unificadas y la colaboración no me aportaría tanto, pero tengo que decir que me ha permitido enmarcar el mensaje de central de UC&C en una propuesta de valor mucho más amplia para el cliente y por lo tanto ser capaz de transmitir mayor relevancia.

A continuación resumo brevemente los puntos tratados que me resultaron de mayor interés:

Empezamos hablando del mundo digital y de los factores que van a tener más impacto en la Transformación Digital de las empresas. También hablamos del customer journey, de la importancia de la tecnología, y del nuevo rol del CIO, ayudando a las unidades de negocio de la empresa a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Por último enumeramos las características de la empresa inteligente, destacando la transición del mundo del hardware al software gracias a las infraestructuras virtuales, los algoritmos inteligentes y los interfaces diferenciales.

En los siguientes temas profundizamos en cada una de las componentes de los servicios de comunicaciones de Telefónica:

  • Servicios de conectividad: LAN/wLAN, Ethernet, WAN, Hybrid/SD WAN, Internet, VPN, MPLS, etc…
  • Virtualización de red: SDN & NFV.
  • Habilitadores de productividad: UCC & Servicios de movilidad empresarial.

De todo lo anterior vimos los productos de Telefónica, argumentos de venta, su posicionamiento y principales características, nuestra posición competitiva y las opiniones de los principales analistas del sector.

Me interesó sobre todo el punto 3 por ser el más relacionado con mi trabajo, tratamos los beneficios principales de la colaboración empresarial para el empleado, como son facilitar la interacción, la flexibilidad y la productividad, y de forma más general para la empresa: generar negocio, incrementar la productividad y reducir costes, así como la definición y el proceso de adopción de UC&C.

Con respecto a la movilidad empresarial y el concepto de Mobility as a Service (MaaS), me sorprendió la amplitud del concepto, englobándolo dentro del proceso de Transformación Digital de las empresas y utilizando el mobile employee digital journey como argumento de venta. Hablamos de la propuesta de valor en base a sus tres elementos: el empelado y el puesto de trabajo móvil, la empresa ubicua y la empresa y relación con sus clientes, y también de sus componentes: comunicaciones, dispositivos y servicios de valor añadido, como son aplicaciones móviles de productividad, gestión logística, gestión del servicio móvil, del dispositivo (MDM) e incluso de las aplicaciones (MAM).

En definitiva, un curso de lo más interesante que me ha ayudado a ampliar el discurso en el que se enmarcan las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración, ahora a por el Advanced 🙂

 

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