TEDxAlcarriaSt 2017, un ejercicio de deconstrucción en toda regla

Hace unos días terminó la edición 2017 de TEDxAlcarriaSt. Bajo el sugerente lema “Deconstrucciones” hemos podido escuchar fantásticas ideas de ponentes de Guadalajara que me gustaría rescatar en este artículo.

Aunque cada uno de los asistentes espero haya sacado sus propias conclusiones, me gustaría compartir las mías que, y esto me produce gran satisfacción, cumplieron con creces el objetivo marcado cuando elegimos el título de “Deconstrucciones”, desnudar muchas de las ideas preconcebidas sobre distintas materias para, desde sus pilares fundamentales, construir una nueva.

En la jornada del pasado Sábado deconstruimos…

  • la vida, como una conversación con nosotros mismos en la que en algún momento sentimos “la llamada de la selva“, y recorrimos las etapas, beneficios y riesgos del camino, como el salmón cuando remota el río, rumbo hacia un objetivo que visualizamos con las poderosas imágenes de “Tampa” y “Toscana”. GRACIAS MIGUEL ANGEL DIAZ.
  • nuestro día a día, tanto personal como profesional, no como respuesta a la pregunta siempre complicada de “qué queremos ser o hacer”, sino desde la certeza de lo que no queremos, y a partir de ahí construir un camino de éxito con atrevimiento, pasión y respeto por uno mismo. GRACIAS RAFAEL ORTÍZ.
  • nuestro cuerpo, para darnos cuenta de lo que somos, corredores, y que al correr conectamos con nuestro pasado, recuperamos el estado físico y mental normal, lejos del sedentarismo, reconectando cuerpo y mente. GRACIAS ANA LOZANO.
  • nuestra percepción del mundo, amplificada mediante la educación de los sentidos, dotándonos de mayor sensibilidad a todo tipo de comunicación, humana y artística, y permitiéndonos disfrutar más del presente. GRACIAS DARÍO META.
  • nuestra profesión, compleja e inabarcable al principio, pero que desnudándola de tópicos, modas, y accesorios inútiles, nos permitirá identificar los pilares sobre los que sustentar todo un proyecto de vida. GRACIAS ANGEL MEJÍA.

También tuvimos dos fantásticas actuaciones, una de magia a cargo de Javier Martínez, GRACIAS JAVIER, y en la que nos hizo cerrar los ojos a todo el auditorio para sorprendernos al descubrir que todos estábamos pensando, o mejor dicho, oliendo, lo mismo, y un mini recital de piano a cargo de Dario Meta, GRACIAS DE NUEVO DARÍO, y que a algunos nos sirvió de gran ayuda para acercarnos con otros ojos a la mal llamada música clásica.

Respecto a las charlas TED que proyectamos, espero sirvieran para hacer reflexionar sobre la situación tan complicada que vivimos actualmente. Jorge Drexler nos enseñó que somos más complejos que una bandera, una religión o una ideología, mientras que Jorge Ramos habló de la profesión periodística y de tomar partido, de no ser neutrales, “porque el silencio alienta al torturador” (E. Wiesel).

 

También tuve ocasión de explicar los distintos programas de TED-Ed, como son los TED-ED Clubs y la creación de vídeos educativos TED-Ed mediante el trabajo conjunto de un docente y un ilustrador, como ejemplo mostramos el vídeo siguiente:

Otra de las actividades que hicimos durante el descanso fue pedir a los asistentes que escribieran en un papel que les dábamos alguna idea de las compartidas durante la primera sesión. Al final del evento, y como sorpresa para todos los asistentes, mostramos cómo con las ideas recogidas durante la deconstrucción de la primera parte del evento se podía construir algo nuevo y precioso entre todos, en este caso una estrella en la que trabajaron Sonia y Natalia durante toda la segunda parte del evento y que nos mostraron poco antes de finalizar el mismo.

Para finalizar, me gustaría agradecer el gran esfuerzo realizado por todo el equipo que me acompaña en este viaje que ya dura 5 años. A continuación los podéis ver, como decía Miguel Angel Díaz en un precioso correo de agradecimiento que nos envío pocos días después del evento, “con sus elegantes camisetas negras y sus sonrisas maravillosas”:.

Para finalizar, ahora sí, os dejo el enlace dónde podéis encontrar todas las fotos del evento. Fotografías extraordinarias realizadas por José Ignacio Palau, quien vuelve con nosotros tras fotografiar el evento del 2015. Muy pronto podréis ver también los vídeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s