TEDxAlcarriaSt 2016, lo que hemos aprendido!

img_1755

Hace unos días celebramos la cuarta edición de TEDxAlcarriaSt, organizar un TEDx siempre es un momento muy especial, el fruto de un año de trabajo y mucha mucha ilusión.

Me gustaría rescatar algunos de los mejores momentos ahora que el evento todavía esta muy reciente en mi memoria, y sobre todo a modo de reflexión, como siempre.

El lema del evento era “Soluciones locales, retos globales”, y con esa premisa escuchamos y reflexionamos sobre cómo gente pequeña, en lugares pequeños, puede cambiar el mundo, citando a Eduardo Galeano, como muy bien se encargó de recordarnos Fernando Viejo-Fluiters Ximenez en su maravilloso mural:

img_1756

Laura Domínguez se encargó de hacernos reflexionar sobre la universalidad de lo local, que lo importante lo tenemos a un palmo de narices, que se puede ser creativo sin necesidad de estar en Manhhatan, como dejó bien claro Laura:

capturawodieallen

capturalauradom1

Agustín Arias, en su charla y con unas fantásticas fotografías, nos enseñó a mirar a las abejas de otra forma, como los tornillos de la naturaleza, que apenas se ven pero que si no están nada funciona, o que si no están bien ajustados, todo se tambalea.

tedx_2016_115_2

Por su parte Javier Fernández Ortéa, nos enseñó que mirar al pasado para descubrir quien somos, y en la importancia de la cultura de los pueblos y la sostenibilidad del patrimonio rural.

capturajavierfernandez

Le siguió Pablo Lara, con una genial reflexión acerca de la conectividad, las comunidades digitales y la empatía, siempre con el ejemplo del Ministerio del Tiempo como hilo argumental y resaltando especialmente que estar conectados no es sinónimo de estar acompañados.

pablolaraescenario

En el descanso pudimos estrenar el tan ansiado “hall” para hacer networking y alguna actividad, en este caso la invitación a los asistentes a trasladarnos sus ideas y plasmarlas en el mural que comenté al inicio del post.

tedx_2016_156_2

tedx_2016_151_2

Tras el descanso fue el turno para Emilio Chuvieco, quien con gran rigor científico afirmó que el cambio climático existe, y nos invitó a tomar partida en el asunto no obsesionándose con el consumo, a tener una relación más respetuosa con el medio ambiente, en definitiva y como constató al finalizar su charla, todo depende de cada uno.

tedx_2016_178_2

José Antonio López nos explicó de una forma muy amena cómo desde un pueblecito de La Alcarria se puede ayudar a responder a las grandes preguntas que se hace la astronomía, tecnología alcarreña para la conquista del Universo.

tedx_2016_181_2

Uno de los momentos más divertidos de la mañana fue cuando nos preguntó que dónde estaba La Alcarria en este mapa:

jalopezlaalcarria

La jornada finalizó con Ana Lamas, haciendo un llamamiento a las raices de cada uno, a la co-herencia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos y a aprender a entender las emociones de los demás para poder responder con habilidad.

tedx_2016_204_2

Al final, y como ya es habitual en todas las ediciones de TEDxAlcarriaSt, la foto de equipo. En esta ocasión también con los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá de Henares que nos ayudaron en la grabación del evento y con Mar Sanz Bernal, nuestra fotógrafo para el evento y autora de algunas fotos de esta entrada.

fotoequipofinalevento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s