Un año escribiendo en “A un clic de las TIC”

IMG_0036 (1)

El pasado mes de Junio se cumplió un año de mi primer post en el blog corporativo de TelefónicaA un clic de las TIC“. A unos días de empezar el nuevo “curso escolar”, parece un momento adecuado para hacer un balance de mi primer año como bloguero y ya de paso responder a la pregunta dime de qué escribes y te diré…

En mi primera entrada hablé sobre la relación entre Recursos Humanos y una de las tendencias que más está de moda, Big Data, “Dime con quien hablas y te diré lo productivo que eres“. Ya desde este primer post descubrí que lo que más me motivaba a la hora de escribir era descubrir conexiones entre conceptos que en principio no son tan evidentes, como en este caso, RR.HH y Big Data, y unirlos a mi área de conocimiento más especializado, UC&C.

Sobre esta misma temática, Recursos Humanos, le siguieron entradas como “Las competencias digitales del empleado como clave de la transformación digital” y “¿Compartes o contribuyes? Trabajar en voz alta, un nuevo paradigma“, que fueron muy compartidos.

Otro de los temas sobre el que empecé a escribir casi desde el principio es el de la Innovación y el Emprendimiento, en concreto sobre Intra-emprendimiento en Telefónica. Fueron dos entradas, “De la bombilla a la metodología” y “Cómo articula una gran compañía la estructura formal del intraemprendimento“, en los que aprendí mucho sobre el proceso de innovación.

Allá por Noviembre del año pasado empecé a escribir sobre temáticas más técnicas y relacionadas directamente con mi trabajo, la tecnología de UC&C. El primero fue “BYOD arrasa en España pero… ¿y la seguridad?“, y ya más recientemente “La colaboración móvil, el nuevo frente de batalla“, “Cómo afectará la computación cognitiva a nuestro trabajo?” y “Beneficios del modelo de nube híbrida para comunicaciones unificadas y colaboración“, con el que acabé el “curso pasado”. Los meses de Mayo y Junio me fue casi imposible escribir debido a un macroproyecto en el que sigo involucrado, ahora ya con un poco más de aire.

Otras de las temáticas sobre las que he escrito mucho este año han sido otras dos de mis pasiones, la inteligencia artificial y la realidad virtual, tratando siempre de conectarlas de nuevo con la tecnología de UC&C.

La primera entrada sobre inteligencia artificial fue “La revolución de las máquinas y el futuro del trabajo“, le siguieron “Mi compañero de trabajo iJC-14” y mi primera experiencia como entrevistador, “Presente y futuro de la inteligencia artificial: Juan Manuel Corchado nos da las claves“. Sobre realidad virtual, el primero fue “Realidad Virtual: hacia una Internet más empática” y el segundo “La realidad virtual en periodismo, una forma de despertar la conciencia social“. (Si lees este post hasta el final te darás cuenta que respecto a este tema tengo un artículo pendiente).

Respecto a los logros conseguidos, me gustaría destacar dos. En primer lugar uno grupal, el premio concedido por AUTELSI a nuestro blog por su labor de divulgación y difusión de las TIC. Sobre este premio podéis leer más en la entrada “A un clic de las TIC, premiado por su “Labor de divulgación y difusión de las TIC”, vídeo incluido:

 

El segundo se corresponde con un logro personal, el que encabeza esta entrada, uno de los premios que concede el blog de forma trimestral  y que me hizo mucha ilusión, un premio por escribir, vaya.

Pero sin duda lo mejor de escribir durante este año en el blog ha sido la gente tan interesante que he conocido… y de la cuál pretendo seguir aprendiendo mucho este año que comienza.

Y respondiendo a la pregunta que lanzaba al principio de esta entrada… el futuro del trabajo.

Responder

