Curso de Verano 2016 de ITSMF – La Transformación Digital

CertificadoITSMF_Verano16

No descubro nada cuando digo que la Transformación Digital (TD) está en la agenda de casi todos los que nos dedicamos al mundo de la tecnología y de la empresa en general.  El paso mes de Julio tuve ocasión de comprobarlo de nuevo asistiendo a una nueva edición del Curso de Verano de ITMSF, que con el título “Preparando a los Profesionales TI para la Transformación Digital de su Negocio”, profundizó en dicha Transformación Digital desde el punto de vista de los departamentos de IT.

Una oportunidad para “aterrizar” muchas de las ideas que rodean un concepto tan amplio como es el de la Transformación Digital de la mano de grandes profesionales, como ya nos tiene acostumbrados ITSMF. A continuación podéis ver la agenda:

agendaITSMF_Verano2016

No pude ir todos los días, algún día ni siquiera a todas las sesiones, pero lo que ví y escuché los días que estuve me gustó mucho, y sobre todo me permitió cumplir con el objetivo de entender un poco más a los departamentos de IT, fundamental en mi labor de consultor preventa.

A continuación un resumen de lo que me pareció más interesante de las sesiones a las que asistí, al igual que hiciera hace un par de años con otro curso de verano de ITSMF, “El factor humano en TI“, y es que se está convirtiendo en un clásico de mi agenda de verano. Tenéis todos los contenidos originales de las presentaciones en la web de ITSMF, aquí.

La primera jornada comenzó con una introducción realizada por Luis Morán al concepto de Transformación Digital, entre todas las cosas interesantes que se mencionaron destacaría la idea de que la TD se refiere a la transformación necesaria de las empresas tradicionales al mundo digital, es decir, hay empresas de reciente creación, startups, etc… que ya han nacido “transformadas”, y por lo tanto no es necesario que se transformen porque nacieron y operan ya en un contexto 100% digital. Estos cambios necesarios en la empresa tradicional se pueden agrupar en tres (y me alegró comprobar que son los mismos que estudié hace algún tiempo en un MOOC de SAP sobre Transformación Digital :-):

TDigitalAreas

  • Experiencia de cliente. Nuevos mecanismos de interacción con los clientes y atención más personalizada a través de RRSS, videoconferencia, chat, … En este ámbito también se encuentran algunos de los proyectos en los que trabajo, sobre todo aquellos que van unidos a soluciones de Call Center.
  • Operación, o procesos internos. Entre ellos se encuentra la habilitación del trabajador para hacerlo en base a los nuevos paradigmas del trabajo (movilidad, social, cloud, big data, etc…). Es en esta rama de la Transformación Digital donde se engloba el 95% de mi trabajo en Telefónica como Consultor de Comunicaciones Unificadas y Colaboración.
  • Modelos de negocio, nuevos o mejora de los existentes gracias a las posibilidades que abren nuevas tecnologías como la realidad aumentada o virtual, las impresoras 3D, los drones, etc…

Todas las iniciativas de Transformación Digital de las empresas caen dentro de esta clasificación, como pude comprobar en una de las slides mostradas y que me resultó de gran interés:

TDigitalenEspaña

También me pareció interesante entender la labor del CIO en dicha TD:

TDigitalQuienLidera

La presentación de Luis me pareció un punto de partida excelente para el resto de la semana, sentando las bases de lo que es la TD para poder profundizar en ella los días siguientes.

La jornada continuó con un par de sesiones sobre emprendimiento y startups a cargo de Javier Peris y Javier Hernández Márquez. Encontré ambas presentaciones demasiado enfocadas hacia aquellos que quieren emprender un negocio y necesitan saber qué es una buena idea, qué se necesita para emprender, qué es un bussines angel, como elaborar un plan de negocio, etc…En mi opinión hubiera tenido más sentido hablar de “emprender dentro de una organización“, a no ser que quisieran que los asistentes abandonásemos nuestro trabajo actual :-). En cualquier caso debido a mis experiencia pasada con el emprendimiento y las startups ya conocía casi todo lo presentado, pero si me gustaría resaltar un par de slides.

TDigitalEmprender

TDigitalDesignSprint

El segundo día que asistí fue el Miércoles, era el turno de de Guillermo López Moratinos y una estupenda sesión llamada “Entendiendo DevOps y su relación con Lean IT y Agile“. Me gustó mucho la analogía que hizo definiendo DevOps como la proporción aúrea entre las áreas de negocio y el de IT. En una presentación estupenda Guillermo relacionó muchos de los conceptos que hasta entonces tenía inconexos, como son Lean IT, DevOps, Agile, Scrum, Continuos Delivery, Business Agility, etc… A continuación algunas de las slides que más me interesaron:

CapturaDevOpsGuillermo1

CapturaDevOpsGuillermo3

CapturaDevOpsGuillermo4

CapturaDevOpsGuillermo5

Las siguientes dos presentaciones, a cargo de Antonio Valle, la primera con el título “Gestión y Operación de servicios en entornos DevOps” y la segunda  “Una visión del mapa de herramientas en entornos DevOps” fueron un indicador claro de que ya tenía suficiente DevOps para un día, dejadme que destaque dos slides.

CapturaDevOpsAntonioValle

CapturaITSMFEjemploDevOps

El último día que pude acercarme al curso fue el Jueves, era el turno de Eduardo Ballesteros Martínez y su ponencia “Conceptos y claves de la TI a dos velocidades. La conexión ágil con lo tradicional”. Fue una presentación de gran mérito por la gran cantidad de información y referencias externas utilizadas, es muy difícil destacar algún aspecto ya que fue muy interesante, todo un manual de:

  1. Entender el por qué de la transformación digital, cómo está cambiando la sociedad, el consumidor, las tendencias, índice de madurez digital, capacidades digitales, etc…
  2. Qué es la IT bimodal, por qué es necesaria, grado de despliegue en las organizaciones.
  3. Hoja de ruta para pasar de un departamento de IT tradicional a uno bimodal.

De cada uno de los apartados hay en la presentación suficiente información como para escribir un libro, impresionante, os dejo el enlace a la presentación entera porque merece la pena. Me atrevo no obstante a destacar alguna slide que me resultó especialmente interesante.

CapturaEduardoVallesteros3

CapturaEduardoVallesteros4

CapturaEduardoVallesteros7

CapturaEduardoVallesteros10

CapturaEduardoVallesteros8

CapturaEduardoVallesteros9

CapturaEduardoVallesteros11

Unas definiciones muy útiles sobre lo comentado en días anteriores y su relación con la empresa ágil:

CapturaEduardoVallesteros12

CapturaEduardoVallesteros5

Y una metodología que no conocía:

CapturaEduardoVallesteros6

Nada más, quizás me haya excedido en el número de slides pero ya sabéis que a veces utilizo este blog a modo de pinterest 🙂

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s