TEDGlobal 2015 en Ginebra, mayoría de edad para TEDxAlcarriaSt

Hace unos días tuve ocasión de asistir a TEDGlobal 2015 en Ginebra, fueron 4 días inolvidables por muchos motivos, dejadme que os los cuente.

IMG_8611

El primero porque mi asistencia al evento, por invitación, supone un espaldarazo al trabajo realizado durante los ya más de tres años anteriores en TEDxAlcarriaSt, un premio, un regalo, unos días inolvidables que afronte con mucha ilusión y con enorme agradecimiento. Estar asistiendo a un evento TED, sentirte desbordado por la ilusión de los asistentes, el poder de las ideas transmitidas, los cuadernos llenos de notas, etc… es vivir en primera persona lo que tantas veces había imaginado sentado sólo delante del ordenador viendo una charla TED.

IMG_8919

En segundo lugar porque me ha permitido hacer networking y conocer a otros organizadores TEDx, en total éramos cerca de 500 de unas 50 nacionalidades distintas, diferentes edades, ideologías, religiones, etc… pero todos con una idea en la cabeza, la de cambiar el mundo mediante la difusión de ideas, el empoderamiento a través del conocimiento. TEDxTukuy, TEDxJerusalen, TEDxTehran, TEDxManagua, … staff de TED, miembros del equipo de traductores de Open Translation Project (qué importante su función!), etc… y muchos, muchos compañeros y amigos de otros TEDx en España, algunos de los cuales podéis ver en la foto de más abajo y cuya amistad no ha hecho nada más que comenzar.

IMG_8905

Tercero porque supone una experiencia de formación muy importante. Los dos días previos al evento estuvieron dedicados a organizadores TEDx. Por un lado pudimos vivir una pequeña parte de cómo se prepara un TED, el TEDGlobal: los ensayos de los ponentes por la mañana, preguntas a los miembros del equipo organizador, las cámaras, la iluminación, la puesta en escena, etc…. y por otro tuvimos ocasión de aprender qué ocurre dentro de TED: cómo es el proceso de renovación de licencia, cómo subir los vídeos correctamente, las encuestas de satisfacción, ejemplos de organización de otros eventos, etc… y sobre todo, cómo hacer una buena curación de contenidos, esta charla me pareció la más interesante, importantísimo la selección primero de las ideas y luego de los ponentes, primero un script de la charla y luego el powerpoint, así como nuestra involucración muy activa en todo el proceso de elaboración de la charla para asegurarnos que la charla cumple el objetivo:
IMG_8693

Cuarto porque te sientes miembro de una comunidad que quiere cambiar el mundo, mejor dicho, que lo está haciendo, y tu aportas tu granito de arena. Para reforzar este mensaje tuvimos ocasión de escuchar a Achim Wennmann hablándonos sobre la diplomacia, la ONU, la paz, una entrevista en directo a Melissa Fleming tras escuchar su charla sobre la historia de uno de los refugiados, la entrevista al día siguiente, ya como parte de TEDGlobal, a Antonio Guterres, Alto Comisario de Naciones Unidas para la Ayuda al Refugiado, etc… todo lo anterior hace que te preguntes cual es el papel de un organizador TEDx en todo ésto, y lo hicimos:

IMG_1155

Quinto por las propias charlas de TED Global, todas muy inspiradoras, sin duda ideas que pueden cambiar el mundo: plantas que resucitan, regeneración cerebral, el futuro de la física, del capitalismo, de la democracia, humor, la posibilidad de convertirnos en granjeros, robots que ayudan a entender el mundo que nos rodea, la capilla Sixtina, entornos inmersivos, música deliciosa, etc… Dambisa Moyo, Yanis Varoufakis, James Veitch, Antonio Guterres, Whael Ghonim, Jocelyne Bloch, Yilian Cañizares, Elizaveta, Auke Ijspeert, Harry Cliff, Emilie Joly, Jill FarrantCaleb Harper, Elizabeth Lev y Sarah Marquis, una sesión inolvidable. Aún no están los vídeos pero podéis ver un resumen de las charlas en la siguiente entrada del blog de TED y las fotos oficiales pinchando sobre la imagen siguiente:

TEDGlobal Geneva - December 2015

Por cierto, antes de comenzar las charlas, y para que luego no me digan que soy un poco estricto al exigir que se haga un uso responsable del móvil durante las charlas de TEDxAlcarriaSt, os dejo la foto que hice minutos antes de comenzar la sesión: 🙂

IMG_8921

Finalmente, también fue una buena ocasión para hacer un poco de turismo, aunque os diré un secreto, Suiza es muy cara. Yo elegí la excursión al CERN y tuve ocasión de ver por dentro el laboratorio de física más importante del mundo, algo que me hacía muchísima ilusión. Más abajo tenéis una foto mía recorriendo los túneles, a 100 metros bajo tierra.

IMG_8874

En fin, unos días increíbles y muchos, muchos deberes para hacer que el próximo TEDxAlcarriaSt suponga la mayoría de edad de un evento que ha llegado a Guadalajara para quedarse, que no sea por ambición !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s