Celebrando un año en Telefónica

La semana pasada cumplí un año en Telefónica, me enteré gracias a LinkedIn cuando algunos de mis contactos me empezaron a felicitar, en fin… qué sería de nosotros sin las redes sociales!! 🙂

CapturaJCisCelebratingOneYearAniversary

He pensado que este aniversario sería un buen momento para escribir un post haciendo balance del año en Telefónica, y así también le doy un empujón al blog personal (no lo actualizo desde el pasado mes de Abril, aunque como veréis enseguida eso no significa que no haya escrito nada desde entonces).

Como decía, la semana pasada cumplí un año en Telefónica, bueno, de mi segunda etapa en Telefónica. De la primera hace casi 20 años, cuando en 1996, antes de terminar la carrera, entré en lo que era TSAI (Telefónica Servicios Avanzados de Información). Tengo muy buenos recuerdos de aquella época, algunos de ellos compartidos todavía hoy cuando en Distrito C me cruzo con algún ex-compañero, conversación que siempre empieza por “cuanto hace?”, pues entre 15 y 20 años digo, y terminamos recordando los buenos momentos, y es que de aquella época, además de buenos recuerdos, conservo muchos muchos amigos.

La comparación entre aquella Telefónica y ésta es obligada, y tengo que decir que se parecen muy poco, como se parece muy poco el sector TIC de ahora y el de hace 20 años. La Telefónica que me he encontrado ahora ha superado con creces mis expectativas, haciendo que mi decisión de hace año y medio de incorporarme a Telefónica, primero como sub-contratado, y luego como personal de plantilla, haya sido una de las mejores que he tomado en mi vida profesional. Para poder justificarlo, dejadme que enumere alguno de los logros que considero importantes de este año:

  • Preventa. Justo desde que salí de Telefónica, en el año 2000, empecé a trabajar en el área de Preventa. Desde entonces he trabajado en distintas empresas (Lucent, Equant, TANDBERG y Cisco), con distintas tecnologías, y tenido distintos roles, pero siempre en el área de Preventa, desde Ingeniero Preventa para Redes de Datos en Lucent, a Director de Preventa de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en Cisco. En todas ellas he trabajado en oportunidades de tamaño mediano o grande pero siempre circunscritas a España, Portugal o, en los últimos años en Cisco, a los países del sur de Europa. Este año, en Telefónica Global Solutions, he tenido ocasión de trabajar con los clientes más grandes e importantes del mundo, en oportunidades globales y de un tamaño que hasta ahora no conocía, con países como Estados Unidos, Brasil, Suecia, Canada, China, UK o Finlandía, en éste último en concreto he invertido buena parte del año. Todo lo anterior me ha permitido entender mucho mejor a las grandes multinacionales del mundo, cómo operan en el día a día y cómo gestionan los proyectos de transformación en los que muchas de ellas están inmersas.

WP_20150121_003

  • Comunicaciones Unificadas y Colaboración. Desde el 2005, hace 10 años, cuando entré en TANDBERG, me especialicé en este área, inicialmente sólo era videoconferencia pero poco a poco y debido a la evolución del mercado y sobre todo a la compra de ésta por parte de Cisco, este conocimiento ha ido ampliándose hasta englobar todas las tecnologías conocidas como UC&C: voz, vídeo, mensajería instantánea y presencia, movilidad, conferencing, colaboración web, etc… Este año, en Telefónica Global Solutions he tenido la ocasión de ampliar mis conocimientos de este tipo de servicios pero no sólo en cuanto a funcionalidades técnicas o soluciones de un solo proveedor (Cisco, que era lo que conocía hasta ahora) sino ampliándolo a soluciones de otros fabricantes y sobre todo ampliándolo con los conocimientos relativos a la gestión extremo a extremo de un servicio en la nube, como el que veis en la siguiente slide, muy habitual en mis presentaciones.

TelefonicaUCCCloud

Además de estos hard skills, este año también he avanzado en otros aspectos (no se si considerarlos soft), en concreto:

  • Innovación. Como ya conté en una entrada anterior, este año participé en una Telefónica Startup Week en la que una idea (a la que yo me incorporé a última hora todo sea dicho) es galardonada con un curso intensivo de una semana de duración con el objeto de preparar una presentación a un comité evaluador. A parte de esto, he podido ver el gran foco que hace Telefónica en la Innovación en general, con varios Concursos de Innovación internos, uno de ellos el mencionado anteriormente, pero también Calls for Ideas, un TEDxTelefónica, Telefónica Talks, etc… y muchísima actividad de cara al exterior, con iniciativas como Open Future, Wayra, Think BigTalentum Schools, etc… todas ellas muy interesantes y con gran impacto social.

Print

  • Blogger. Otro de los aspectos que destaco de este año es el de haber comenzado a escribir con más visibilidad, algo que hasta ahora sólo hacía en este blog, con muy poca o nula visibilidad ya que apenas comunicaba lo que escribía. Este año he decidido escribir en el blog “AunclicdelasTIC”, una oportunidad excelente que Telefónica ofrece a sus empleados donde poder plasmar opiniones y novedades del sector TIC en general y cuyo diseño y contenidos me parecen extraordinarios. De momento sólo he escrito dos artículos, uno en Mayo y otro Junio (por eso os decía que aunque el blog personal no lo he actualizado no significaba que no había seguido escribiendo, una entrada al mes como me había prometido :-)). Aquí os dejo un enlace directo a ambos artículos y a la página del autor donde aparecerán todos, espero que os gusten:

AutorAunclicdelastic

Y nada más, seguro que hay muchas cosas más que contar pero creo que he destacado lo más importante. Como decía al principio, por todo lo anterior, y por lo que tiene que venir, el balance es muy positivo, al que tengo que añadir el sentimiento de orgullo al trabajar en una compañía española que compite y es capaz de ganar grandes proyectos a nivel internacional. Como dijo nuestro Consejero Delegado hace pocos días en la charla que tenéis más abajo y que os aconsejo encarecidamente, “no toleréis que se hable mal de Telefónica, es una compañía increíble“, y no puedo estar más de acuerdo.

Responder

