Digital Transformation and Its Impact, MOOC de OpenSAP

Hace unos días terminé un MOOC llamado “Digital Transformation and Its Impact“, de OpenSAP y cuyo “Record of Achievement” podéis ver en la imagen de más abajo.

DigitalTransformationOpenSAP_RecordOfAchievement

Desde hace algún tiempo tenía ganas de estudiar con un poco más de amplitud y de forma más “ordenada” el concepto de Transformación Digital, la razón es que muchos de los proyectos en los que trabajo no se reducen a cambiar un sistema de telefonía IP o comunicaciones unificadas por otro por ejemplo, sino que tienen que ver con un propósito más extenso y ambicioso como es la Transformación Digital de la empresa, y más concretamente el de la forma que tienen éstas de Comunicarse y Colaborar, tanto interna como externamente.

En la siguiente página promocional del MOOC podéis ver información mucho más detallada del curso, vídeo introductorio, temario, instructores, etc…El curso consistía de 4 unidades semanales, tras cada semana había que pasar una pequeña evaluación que puntuaba para la nota final, y al final de las cuatro semanas había otra prueba o examen final con una duración máxima de 2 horas y unas 40 preguntas.

Respecto al contenido del curso, en la primera semana vimos conceptos generales sobre la Transformación Digital, ¿qué es?, cuales son sus componentes, en qué consiste, etc… de esta primera parte me quedaría con la definición de Digital Transformation como el uso de nuevas tecnologías para generar innovaciones disruptivas que permitan a las empresas adquirir una situación de mayor ventaja competitiva y generar por tanto mejoras empresariales significativas. Este proceso de Transformación Digital es, hoy día, la única opción para las empresas de mantener su posición en un mercado global en continuo cambio gracias al auge de nuevas tecnologías que empujan hacia modelos de innovación continua. No obstante, dicho proceso de transformación se enfrenta a algunos retos importantes, destacaría dos de ellos, por un lado la continuidad necesaria de sistemas legacy y por otro la “digital proficiency”, no sólo referida a la capacitación digital de los empleados sino a un nuevo perfil de empleados, mucho más colaborativo, socialmente conectado y con capacidad para gestionar inteligentemente su conocimiento.

La segunda semana describimos cuales son esas nuevas tecnologías: Cloud, Big Data, Mobility & Networks. Me resultó bastante interesante una cita de un estudio de Gartner del 2013 que decía “More than 60% of CEOs expect 15-50% of their earnings growth in the next 5 years to come from technology-enabled business innovations.”, resaltando la importancia que la tecnología tiene en el futuro de sus empresas.  A continuación describimos con mayor detalle cada una de las tendencias, he puesto al lado de cada una de ellas el concepto que más resaltaría de las mismas, así:

  • Cloud: Fast Innovation.
  • Mobility: Mobile-first mindset.
  • Big Data/Real-time: Predictive Business.
  • Networks: Co-innovate.

Por último acabamos hablando de la importancia del Liderazgo en la Transformación Digital, me gustó mucho el concepto de Digital Intensity, recalcando la importancia de un liderazgo fuerte y decidido a la hora de emprender el camino de Transformación Digital. También hablamos del Chief Digital Officer y del establecimiento de una Cultura Digital.

La tercera semana trató sobre la Adopción de la Transformación Digital en la Industria, clasificando a las empresas según su velocidad de adopción y destacando las llamadas Digirati, donde se conjunta liderazgo fuerte e intensidad digital. También se dejó claro que la oportunidad de la transformación digital es transversal a todas las industrias, si bien unos sectores están más avanzados que otros.

El siguiente bloque fue el que más me gustó, quizás porque es el que más directamente conozco, el relacionado con los departamentos de IT. Se habló del dilema entre LoB e IT, por un lado el deseo de LoB de innovar sus departamentos y por otro IT, con su tradicional estrategia de Run The Company, estrategia que gracias a las nuevas tecnologías necesita menos inversión para mantener “las luces encendidas”, como decían en el curso, y cuyo principal objetivo, y destino de la mayor parte de su presupuesto según los últimos estudios, se transfiere hacía proyectos de innovación, pasando por tanto del Run The Company al Change the company, alineando los objetivos de la compañía con los de IT y conviertiéndose por tanto en piedra angular de la Transformación Digital. También enumeramos algunos proyectos y tecnologías que ayudan en dicha transformación.

Por último, en la última semana hablamos de ejemplos de empresas que han puesto en marcha de forma exitosa proyectos de transformación y viendo cuales han sido las razones de su éxito. Finalmente repasamos todo lo visto hasta ese momento y acabamos con un par de citas que me gustaron mucho, una de Hardware Business Review: “Today´s Rules are Simple: Disrupt, or be Disrupted”, y otra de Nicolas Negroponte,  “Computing is not about computers anymore, it is about Living“.

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