Cisco Live Milán 2015 y el Palacio de los Deportes

IMG_0163

La semana pasada tuve la ocasión de asistir al Cisco Live de Milán, aunque trabajé en Cisco durante 3 años y tuve ocasión de participar en numerosos cursos y eventos fuera de España, nunca había ido a un Cisco Live, antiguo Networkers, y tengo que decir que la experiencia fue muy satisfactoria. Me gustaría compartir en este post algunas cosas que ví y experimenté, sobre todo una retrospectiva a un evento que tuvo lugar hace un par de años en el Palacio de los Deportes de Madrid y donde participé como ponente.

Pero volvamos primero al Cisco Live, yo dividiría el evento en tres distintos tipos de actividades, con sus zonas correspondientes, en concreto:

  • Conferencias, sin ninguna duda abrumadoras, no sólo por la gran cantidad de ellas, sino por la profundidad con la que abarcan algunos temas. Posteriormente todas las charlas se suben a la página de Cisco Live 365 y supone un repositorio de información muy valioso. Al respecto del gran número de charlas, tengo que decir que había sesiones programadas incluso a la hora de comer, de hecho, si asistes a una charla a esa hora te dan una cajita con comida tipo “avión” para que alimentes tu cuerpo al mismo tiempo que tu mente, son las que véis más abajo:

IMG_0254

  • Área de reuniones con personas de distintos departamentos de Cisco e integradores. Es un buen momento para socializar y mantener reuniones con personas que sabes tarde o temprano te vas a encontrar en el camino, si tienes que llamar a alguien por teléfono o escribir un email para pedir ayuda, mejor que conozca de antemano tu cara no?
  • Zona de exposición o World of Solutions. Es la zona destinada a stands del propio Cisco e integradores donde muestran sus productos y demostraciones de los mismos. A continuación una foto de esta zona un día antes de abrirse al público:

IMG_0122

Respecto a los grandes titulares del evento, tengo que decir que el Internet de las Cosas (IoT) y las Redes Programables por Software (SDN) fueron los grandes protagonistas, e incluso me quedé un poco preocupado al principio pensando que no encontraría mucho respecto a mi tema, las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración, pero no fue así, no obstante me sorprendió el enfoque tan grande que había en torno al desarrollo de software, con multitud de charlas en la zona denominada DevNet Zone donde era muy común ver sesiones sobre Openstack, UX Design, APIC EM, APIC DC, REST APIs, Python, JQuery, SDKs, Developer program, etc…

En cuanto a lo que sucedió cada día, el Martes, y a pesar de que mi agenda de conferencias era abundante y muy interesante, lo dediqué casi en exclusiva a mantener distintas reuniones con la gente de las BUs de Cisco en aquellos productos en los que estoy involucrado. No obstante, sí quería asistir al Opening Keynote para respirar el ambiente que había, y no me arrepiento, más abajo tenéis un pequeño vídeo del momento: Internet, Internet e Internet:

 

Mi pretensión para el Miércoles, seguir la agenda que había preparado con antelación, así que pude asistir a varias sesiones muy interesantes, comenzando por el Keynote de Colaboración:Collaboration Technology Trend Keynote“, de Rowan Trollope.

Me pareció una sesión muy interesante y con la que estoy totalmente en línea, poniendo al usuario y su experiencia (UX) como pivote central de las soluciones de UC&C. Me encantó la slide que podéis ver más abajo donde dice que la fuerza más disruptiva en IT es el propio usuario y su nueva forma de trabajar.

themostdisruptive

Como ejemplo de lo anterior, en la foto de más abajo Rowan indicaba algunas de sus características, donde la mayoría de los equipos están compuestos por miembros en ubicaciones distintas, la gestión de los proyectos se hace de una forma ágil, con tiempos de entrega muy cortos y utilizando una multitud de herramientas. Sin duda esta nueva forma de trabajar necesita la adopción de nuevas formas de comunicarse y colaborar adaptadas a este nuevo paradigma, lo que sirvió de Introducción a la herramienta Project Square y a la nube de colaboración de Cisco, que trata de aglutinar en un sólo sitio todo lo que un usuario necesita a la hora de trabajar con otros.

IMG_0222

También me gustó la conexión en directo por videoconferencia que hicieron con el área World of Solutions, donde un antiguo compañero de TANDBERG nos enseño a todos el nuevo equipo inmersivo IX5000 y sus capacidades:

IMG_0208

Este momento de la demostración en directo de una conexión por Telepresencia delante de muchos clientes y el foco en la experiencia de usuario me recordó lo que os comentaba al principio del post, una charla que dí hace unos años durante el transcurso del Cisco Collaboration Experience 2012 en el Palacio De Los Deportes de Madrid. La presentación la subí en su día a slideshare y la podéis ver a continuación:

 

Hacía la mitad de la misma hice una demo de Telepresencia y, aunque la calidad de la grabación del vídeo no es nada buena (no estaba pensando que se grabase y alguien del público lo hizo y luego me lo pasó), os aseguro que la calidad de la comunicación en vivo fue excelente. En fin… que cuando vi esta conexión en el Cisco Live me trasladé un par de años atrás, a continuación el vídeo casero de la demo:

 

El resto del Miércoles atendí religiosamente a todas las charlas que tenía planificadas, de entre todas ellas destacaría Colaboración móvil de nueva generación, donde se proyectaron varios vídeos muy interesantes con foco en la experiencia de usuario de nuevo, uno de ellos podéis ver a continuación, donde se muestra la integración de Project Square con CUCM:

 

Después de semejante paliza el Miércoles, el Jueves decidí recorrer la parte que tenía menos trillada, las demostraciones de producto en el World of Solutions. Allí me encontré con muchos ex-compañeros y amigos de España, Portugal e Italia:

IMG_0179

En el World of Solutions también pude presenciar algunas demostraciones muy interesantes, sobre todo una que tenía muchas ganas de ver, la aplicación de las SDN a las soluciones de Colaboración, Cisco APIC-EM para Colaboración:

IMG_0309

También me interesé por algunas demos de distintos productos relacionados con Contact Center y que no conocía, como Mobile Advisor, ya que había asistido a una sesión sobre el tema el día anterior y me gustó mucho:

IMG_0305

Y, cómo no, una de Videoconferencia y Telepresencia, con los nuevos terminales IX5000 y MX700. También pude ver por primera vez la capacidad de compartir documentos entre entornos Lync y Cisco gracias a la nueva capacidad del gateway RDP-BFCP de Cisco.

IMG_0176

Por último, y poco antes de salir para el aeropuerto, tuve una charla muy interesante sobre Intercloud y el futuro de los servicios de Colaboración.

IMG_0307

En fin, el balance final fue muy positivo, pero no todo iba a ser trabajo, también tuve tiempo para ver el Duomo de Milán, eso sí, ya en el aeropuerto 🙂

IMG_0318 (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s