Life Automation – ¿Cómo gestionar las fotos?

LifeAutomationFotos

Aprovechando que he tenido un mes de Enero muy “viajero” y que hace unos meses un amigo me preguntó cómo organizaba todas las fotos que hacía porque él se hacía un lío con tantas opciones, he decidido escribir algo al respecto, sin intención de que sea un sistema perfecto y sin fallos sino simplemente uno que a mí, con los dispositivos y el tiempo que tengo, me sirve, y espero que a algunos de vosotros también.

En el diagrama que encabeza esta entrada podéis ver un diagrama rápido de cómo lo hago, cómo veis en el mismo, el dispositivo que utilizo para hacer la mayoría de las fotos es un iPhone, también tengo una cámara Réflex pero ésta sólo la utilizo en ocasiones muy especiales. Como os decía, utilizo la cámara del iPhone, y realizo muchas fotos ya que, sinceramente, no tengo ni idea de fotografía por lo que normalmente hago dos o tres tomas de lo mismo y luego, en el iPAD, selecciono la que más me gusta. Otra fuente de donde recibo fotos es por ejemplo Whatsup o iCloud, en ambos casos lo que hago, si la foto merece la pena, es guardarla en el iPhone o iPAD y así pasa al repositorio donde tengo todas las demás.

El iPhone lo tengo configurado para que automáticamente pase las fotografías al iPAD que utilizo en casa normalmente por las noches, esto es gracias a la siguiente configuración del iphone: “Mis fotos en streaming“, en Ajustes->Cámara y Fotos:

IMG_5717

Una vez están en el iPAD, esto me permite varias cosas, en primer lugar disfrutar de las fotos que hago en el iPhone en un formato mayor donde se pueden ver con más detalle y eliminar aquellas que no han salido bien (reduciendo de esta forma el número de fotos antes de subirlas a “la nube”), y por otro lado, y a través de una aplicación para la smartTV, puedo mostrar las fotos en la pantalla del TV para que las podamos ver todos.

También desde el iPAD, muchas de ellas, sobre todo las que tienen que ver con mis hijos, las suelo compartir con sus abuelos, tíos, etc… a través de las carpetas compartidas de iCloud. Por otro lado, si veo que es una foto que ha quedado bastante bien la subo a una carpeta pública de Flickr para que la pueda ver todo el que quiera. Por último, hay un tercer tipo de foto, capturas de pantalla desde el iPAD o el iphone cuando veo algo que me gusta navegando o chequeando algún documento, todas estas “fotos” van a Evernote directamente desde el iPAD, donde se juntan con el resto de notas que tomo desde el PC. Una vez en Evernote forman parte de mis notas, pero la gestión de éstas da para otro “Life Automation” que espero animarme a escribir pronto. No lo he comentado antes pero desde el iPhone y algunas veces desde el iPAD también subo alguno foto, no muchas, a Twitter o Facebook, soy un poco soso, qué va a ser 🙂

Por último, en el iPAD tengo configurado la aplicación de Google+ para que las fotos se suban automáticamente a mi cuenta de Google cuando está conectado a la Wifi:

IMG_0340

De esta forma todas mis fotos acaban en mi repositorio de Google+ donde como último paso puedo crear álbumes físicos (lo suelo hacer sólo dos veces al año, en Navidades y en Verano), un backup de todas las fotos almacenadas en Google+ (ya que se guardan con la misma resolución del origen) y/o compartirlas con las personas que aparecen en las mismas a través de Google+ o cualquier otro método.

Nada más, espero que os sea de utilidad a aquellos que como yo hemos sufrido de tener montones de fotos distribuidas por PCs, sticks USB, discos duros, tarjetas de memoria, etc… a mí de momento, llevo un par de meses con éste sistema, desde que me regalaron el iPAD, me está sirviendo.

Os dejo con una foto que hice hace un par de semanas en un viaje de trabajo a Helsinki, lo que veis detrás es el Mar Báltico helado, una de las fotos que he subido recientemente a Flickr.

IMG_0029

Responder

