Camp Tecnológico de Guadalajara, Rastrojo, y la European Code Week

 

AsistentesCampTecnologicoGuadalajara

Aunque un poco tarde, no me gustaría dejar de escribir una entrada sobre el Campamento Tecnológico que organicé en Guadalajara la última semana de Junio, y es que a dos semanas de la European Code Week, he recordado que por falta de tiempo no había escrito una entrada al respecto.

Como ya sabéis, organice la Guadalajara Robotics Meeting, sobre la que ya escribí en este blog una entrada en el mes de Mayo. El objetivo era doble, por un lado la misma realización del evento ya era de por sí un objetivo, al traer tecnología muy interesante y novedosa y ponerla al alcance de los niños, y por otro, dar conocer Camp Tecnológico y los campamentos que tendrían lugar durante el mes de Junio-Julio. Como ya os conté, la Guadalajara Robotics Meeting fue todo un éxito de asistencia, y sólo por ello ya mereció la pena, y aunque durante las siguientes semanas no conseguimos captar muchos niños para los Campamentos, sólo tres personas para una semana de campamento, el esfuerzo realizado se justifica al ver el entusiasmo y satisfacción de los niños durante las clases, como por ejemplo podéis ver en la foto de más abajo.

FotoCamp

Durante la semana que duro el campamento, aparte de coordinar el curso, materiales, horarios, inscripciones, profesor, etc… quería tener la experiencia de dar clase uno de los días, así que aprovechando que el profesor que contraté no podía dar clase uno de los cinco días, me presenté voluntario :-), así de paso entraba en contacto con los robots Lego Mindstorm NXT de los que tanto había oído hablar. El programa que utilizamos para programar los robots, el propio de Lego, me pareció muy intuitivo y permitía a los chicos seguir su propio ritmo de aprendizaje una vez sentados los conceptos clave con los que íbamos a trabajar y los retos a realizar, a mí te toco la parte de los sensores de sonido, infrarojos, contacto y ultrasonidos. En la foto de portada de esta entrada podéis ver un momento durante la clase de ese día.

Para mí la clase resultó todo un descubrimiento, primero por los Lego NXT, que ponen al alcance de los niños tecnología muy interesante y sobre todo duradera, madre mía lo que tuvieron que aguantar esos robots!!!. El segundo descubrimiento fue el entusiasmo y el talento de los niños, ninguno de ellos quería hacer un descanso ni querían irse a casa cuando acababa el día. Como ejemplo de su talento os quería enseñar dos vídeos, uno de un ejercicio que hicimos para que el Robot siguiera una línea negra, al estilo de los robots rastreadores que hacen en muchos concursos de Robótica y que me traslado exactamente 15 años atrás, cuando junto con unos amigos construimos el robot “Rastrojo”, finalista del I Concurso de Robótica de la Universidad de Alcalá de Henares, Alcabot. Abajo podéis ver una foto de los yogurines, de izquierda a derecha, Ismael Lafoz, Moisés Lago, yo mismo, José Manuel Sánchez, y de pie, Francisco Barroso, Rastrojo Team!

ConstruccionRastrojo

Que tiempos aquellos! lo que a nosotros nos llevo un par de meses de hacer, recuerdo que utilizamos el 8051 de Intel, a estos chicos les llevo una hora, vale, no es lo mismo, nosotros teníamos que hacer todo de cero y aquí sólo había que programar el robot con un lenguaje de alto nivel basado en bloques, pero es un ejemplo de lo que ha evolucionado este campo en los últimos años. A continuación podéis ver un vídeo rápido del ejercicio de seguir la línea que hicieron los chicos:

 

Por último dejadme que os enseñe otro video casero, éste es del último día de clase, cuando presentaron su proyecto final a los padres. Mi sorpresa fue mayúscula cuando le pregunté al profesor por el proyecto que habían realizado y éste me dijo que lo habían elegido ellos y habían conseguido toda la info para hacerlo a través de Internet, en fin…

 

Por eso cuando veo la imagen de más abajo, el mapa de Europa y las actividades que hay planificadas en cada país durante la European Code Week (del 11 al 17 de Octubre), y veo el número que hay en España y lo comparo con el resto de Europa, creo que todavía hay mucho, mucho que hacer…

CapturaEuropeCodeWeek

…pero soy optimista, creo que durante el último año hemos avanzado mucho y han aparecido muchas iniciativas muy interesantes: como Programamos, code.org, los distintos codeclubs en España, codemadrid.org, yopuedoprogramar, etc… lo que significa que vamos por el buen camino, pero se necesita más para equipararnos a los demás países y no quedarnos atrás. Sabes programar y quieres compartirlo con los demás? Anímate y organiza un evento durante esa semana, no tiene que ser multitudinario, ni sofisticado, ni complejo, ni…. sólo enseña lo que sabes a tu circulo más cercano, hay multitud de recursos disponibles para ayudarte.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Camp Tecnológico de Guadalajara, Rastrojo, y la European Code Week

  1. Me gusta mucho el post, aunque en el segundo video al chaval se le ve pasar un poco de apuro, no queda claro que le estuviera funcionando como el esperaba.

    Un abrazo, José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s