“El Factor Humano en TI”, 2a parte

… continuamos con la entrada anterior comentando las dos últimas jornadas de las cinco que duró el VIII curso de Verano de itSMF con el título “El Factor Humano en TI“.

El cuarto día, Jueves, le llegó el turno a la temática de LEAN, y comenzó con una ponencia muy interesante de Jesús Gómez, de Quint Wellington Redwood Iberia, titulada “Cambiando la visión global de la empresa y sus relaciones usando LEAN IT“.

JesusGomez

La ponencia comenzó con una visión muy crítica sobre el éxito de la implantación de los proyectos de IT. Como se puede ver más abajo, desde el propio itSMF se reconocía que muchos de los proyectos no llegan a buen puerto, y a partir de ahí se trató de identificar las causas para posteriormente hablar de Lean IT como una nueva filosofía de IT, aunque, como dejó bien claro Jesús Gómez nada más comenzar su ponencia, corre el riesgo de no ser más que una moda pasajera.

FactorHumanoITSMF

Uno de los aspectos identificados como más importantes a la hora de tener éxito en los proyectos de IT es la necesidad de los responsables de los mismos de hablar el idioma del Negocio y convertirse en un elemento consultivo del mismo, y no sólo el responsable de “mantener operativos los sistemas”. Este valor, más orientado a negocio, se hace más importante si cabe hoy en día con el auge de por ejemplo el cloud computing. Tengo que decir que llegados a este punto la visión de la mayoría de los participantes del curso fue de auto crítica en este sentido, e identificamos como una de las posibles causas que la mayoría de los CIOs provengan de carreras técnicas. Al hilo de los CIOs, también me pareció muy interesante el juego de palabras que se hizo para referirse al CIO como al Chief Innovation Officer en lugar de Chief Information Officer tradicional, y de la comparación, no de muy buen gusto cuando el que escucha es un madridista :-), entre la gestión del Dinero (Mouriño) y la de la Cartera (Guardiola).

PuenteITNegocio

Tras estas reflexiones críticas acerca del papel actual de los CIOs, pasamos a conocer un poco más en qué consiste la filosofía de Lean IT, sus principios, su origen y sus principales diferencias con métodos más tradicionales, con la especial atención que presta a la realización únicamente de aquellas tareas que generen valor para el cliente final. En este momento hablamos de la palabra proceso, mucha veces malinterpretada cuando hablamos de Lean ya que éste no dice que no son importantes, sino que los defines tú y debes eliminar aquello que no aporte valor al cliente final. Una ejemplo que me pareció interesante fue el de tener un responsable del proceso de incidencias frente a tener a un jefe del departamento de incidencias.

Por último, Jesús comentó que aunque desde el punto de vista ideal la filosía LEAN es muy interesante, en la realidad su implantación es complicada y muchas veces hay que trabajar más en aspectos coyunturales como por ejemplo la Cultura Corporativa. Sin duda me pareció una de las mejores charlas de la semana.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Javier Hernández Márquez, de Wayra, con el título “Emprender no es un arte, Lean Startup“.

JavierHernandez

La ponencia comenzó con un dato que me pareció muy esclarecedor, el 0,4% de la población mundial trabaja en TIC, y éstas producen el 2,3% del PIB mundial. La conclusión que podemos sacar de este dato es que las TI están fuertemente apalancadas en el conocimiento. Un aspecto también a destacar, aunque tengo que recnocer que no estoy de acuerdo, pero entiendo el “papel” que debía jugar el ponente al afirmar que “los departamentos de TI son una tumba de talento”, invitando a todos aquellos que tienen ideas innovadoras a ponerlas en práctica. El resto de la ponencia giró en torno al concepto de Lean Startup y el libro escrito por Eric Ries sobre el hecho de que Emprender no es un arte, es una Ciencia, y que ya conocía en detalle anteriormente, no obstante, me resultó muy interesante su forma de exponerlo.

El siguiente ponente fue Antonio Folgueras, y el título de su charla “Cultura y Estrategía, dos vectores complejos que alinear“.

itsmf_jueves

De lo dicho me quedo con la comparativa que hizo a la hora de ver la forma tan diferente en la que han evolucionado el campo de la Tecnología y el de Recursos Humanos, y que se puede ver en la siguiente figura, síntoma inequívoco de la necesidad de trabajar más y mejor en éste último área.

RRHHLagranignorada

El siguiente día, el Viernes, fue el turno de EL PENSAMIENTO POSITIVO y comenzó con una ponencia de José Luis Correa titulada “Caso práctico de utilización del pensamiento positivo en el cambio de equipos“.

itsmf_JoseLuisCorrea

José Luis nos contó lo que hace él con su equipo para fomentar el pensamiento positivo en el trabajo, y consiste en reflexionar sobre cada uno de los siguientes puntos, utilizando una dualidad en cada uno de ellos: el atasco/el teletrabajo, el jefe/el facilitador, los otros/los compañeros, el tiempo/el rendimiento, la tarea/el proyecto, la formación/el aprendizaje, la organización/tu responsabilidad, el marrón/la oportunidad y finalmente el trabajo/la vida. Me gustó lo que dijo sobre que es muy importante empezar bien el día, y si no, darse cuenta para salir de esa situación cuanto antes.

La siguiente charla me resultó la más interesante del Viernes, su autora fue Teresa Nafría Melero, de creyendoenlaspersonas.com, con el título “Apuntes sobre pensamiento positivo y motivación de personas“.

itsmf_TeresaNafria

Me encantó la recomendación de que nos rodeásemos de Guardianes, aquellos que nos recuerdan quienes somos, que nos ven de forma positiva y nos ayudan a llevarnos “hacía arriba”. También volvimos a hablar de Carl Jung y de los tipos de personalidades, recalcando que cuando no estamos en actividades de “nuestra zona” estamos consumiendo mucha energía y por lo tanto nos agotamos antes.

Muy interesante, y gracioso, el vídeo que nos mostró sobre cómo nos pueden influir los demás (razón de más para rodearse de Guardianes):

También nos recomendó otro vídeo que no pudimos ver por falta de tiempo pero que posteriormente he visto y me han encantado, os lo dejo a continuación:

La última ponencia del día fue la de Fernando Utrilla, titulada “Gestión Del Talento desde una vida de experiencias“.

FernandoUtrillaDe lo dicho me quedo con el diagrama en el que situaba el talento como el punto de intersección entre las Capacidades, la Acción y el Compromiso.

Talento_FernandoUtrillaPor último, la jornada, y el curso, terminó con un pequeño debate titulado “Google vs Tradición, ¿qué modelo adoptar en la organización de Servicios TI?” y en el que sólo puedo decir que me quedé con más ganas de escuchar a Manuel Caño Gómez, quien sin duda arrojó algún argumento novedoso a lo expuesto durante toda la semana.

Como resumen de toda la semana tengo que decir que el curso me resultó muy interesante, esclarecedor en muchos aspectos, como por ejemplo me ayudó a entender mejor mi personalidad, el tipo de actividades que me activan, las que no, a cómo relacionarme con otros “eneatipos”, etc… Por último, quería acabar dando las gracias a ITSMF España por la realización de un curso tan interesante y tan innovador en el área de la tecnología, donde muchas veces olvidamos “el factor humano“.

 

 

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