“El Factor humano en TI”, VIII Curso de Verano de itSMF (1a parte)

La semana pasada asistí al VIII Curso de Verano de itSMF que se celebró en la Escuela de Informática de la UPM, en la carretera de Valencia, con el título “Técnicas del Factor Humano para impulsar el cambio en TI“, así que en esta entrada aprovecharé que poner las cosas por escrito ayuda a estructurar las ideas para repasar lo más significativo de los 5 días.

DiplomaitSMFLa agenda del curso se puede consultar en este enlace, como se puede ver en el mismo, cada día tocábamos un tema en dos sesiones de dos horas de duración cada una. Los temas que tratamos fueron Motivación, PNL y Constelaciones, Coaching, Lean IT y Pensamiento Positivo. Con una agenda tan abrumadora sólo conseguimos tener una visión general del conjunto, pero muy útil a la hora de identificar aquellos temas en los que nos interese profundizar un poco más. Veamos cómo transcurrieron las sesiones y qué destacaría de las mismas.

La primera jornada era la dedicada a MOTIVACIÓN, y comenzó con una charla de Juan Manuel Martín Menéndez titulada “Que tengas un gran día“. Destacaría varias cosas, la primera, la importancia que tiene, y el efecto correspondiente en la productividad, el sentirnos felices en el trabajo, como puede verse en la fotografía de más abajo.

JuanManuelMartinezITSMFTambién me gustó mucho el experimento en el que nos hizo levantarnos del asiento a todos, girar nuestra espalda a la derecha señalando siempre con el dedo hacia delante hasta el máximo que pudieramos alcanzar, recordar visualmente hasta donde habíamos llegado, y repetir el ejercicio a continuación pero esta vez habiendo imaginado antes que llegábamos más alla de donde nos quedamos anteriormente. Fue increible comprobar con qué facilidad llegamos más lejos cuando anteriormente hemos visualizado donde queremos llegar, aunque por las fotos de más abajo a alguno casi le cueste una lesión 🙂

Antes de la visualización:

JuanManuelMartinezITSMF2despues:

JuanManuelMartinezITSMF3También fue muy interesante enumerar las seis claves para tener un día fantástico, aunque yo me quedaría con tres de ellas que tambíen salieron durante la charla: ejercicio físico, comer sano, y tener aficiones (y no vale eso de que mi afición es el trabajo 😉

Las siguientes dos horas correspondieron a Beatriz Garcia Ricondo, de Crearte Transformación, su charla, “Entendiendo el eneagrama“, me pareció de una importancia capital.

BeatrizRicondoEneagrama2Aunque yo ya conocía el concepto, emplear dos horas profundizando en él me vinieron muy bien. Me parece una herramienta fundamental tanto de desarrollo personal como para potenciar la interelación con los demás, clave en la gestión de equipos. A continuación podéis ver los 9 patrones de personalidad según el eneagrama, tres por cada centro vital: visceral, emocional y mental.

eneatiposEl siguiente día el topic era PNL y CONSTELACIONES y comenzamos con una charla de Adelina Ruano sobre la “Mejora de la Comunicación a través de PNL“. La charla comenzó con la evolución histórica del ser humano concluyendo que llegado un momento el cerebro humano creció desproporcionadamente en tamaño para poder vivir en sociedad, sobreviviendo por medio de la comunicación con los demás. Nos habló de la GESTALT, de cómo Brandler demostró que la clave del éxito está en la Comunicación y del comienzo del estudio de los patrones de éxito, origen de la PNL. Nos comentó también que ésta tiene que ver con cómo grabamos nuestras experiencia del mundo, donde, y como lo comunicamos.

BeatrizGarciaRicondo_ElLiderCoachMe encantaron los ejercicios prácticos que hicimos, uno primero de Calibración y un segundo de Rapport.  En el primero, tratamos de identificar las emociones básicas (sorpresa, alegría, asco, enfado y tristeza) en uno de nuestros compañeros fijandonos en aspectos físicos del mismo, como son las cejas (más arriba o más abajo), la boca (más abierta o más cerrada), etc… también hicimos un ejercicio de Calibración de la voz, para identificar dichas emociones. En la siguiente foto se puede ver este primer ejercicio, sometiendo practicamente a un tercer grado a un compañero 🙂

AdelinaRuanoEl segundo ejercicio, Rapport (respeto e influencia mutua) tuvo que ver con entender el mundo de la otra persona para conectar con ella, identificar su estructura de pensamiento (cómo graba sus sensaciones) y adaptar nuestro comportamiento convenientemente. Hablamos de los 5 sistemas de representación: Visual, Auditivo y Kinestésico (donde se incluyen el olfativo y el gustativo), correspondiente a los 5 sentidos que forman nuestro interfaz con el mundo. Para identificar el sistema representacional de algunos de los compañeros Adelina pidió a tres de ellos que describieran el salón de su casa, quedando muy claro el sistema de representación de cada uno de ellos por las palabras que utilizaban y cómo lo describian. Otra cosa que comentó sobre el rapport era recordar la máxima de los Griegos (Ethos, Pathos, Logos, es decir, Confiabilidad, Empatía y Lógica). La charla acabo con un toque de atención a los tecnólogos: “ayudar a aplicar correctamente la tecnología para mejorar la comunicación“, como profesional del sector recojo el guante :-).

El segundo día terminó con la ponencia de Africa Martín, quien nos informo sobre el método LINCE, desarrollado por ella misma, con una ponencia de título “Técnicas para conseguir un alto rendimiento personal y profesional“.

AfricaMartinSegún nos comentó Africa, este método trata a la persona con un enfoque integral basado en cinco aspectos, uno por cada letra de la palabra LINCE:

  • Lenguaje (lo que decimos define lo que pensamos, cambia tu lenguaje y cambia tu pensamiento, discurso interno).
  • Imaginación (por ejemplo el poder de la Visualización que ya hemos visto y como un estímulo nos conecta con nuestros recuerdos).
  • Neurocomuncación (nos habló del neurofeedback neuroptimal).
  • Creencias (abrir la mente, o lo que es lo mismo, aceptar el resultado sea el que sea y no verse condicionado por lo que piensan los demás. Tambíen hablamos de la mente subconsciente y de que el 95% de las cosas que hacemos las elije el subsconsciente en base a creencias que han sido grabadas en nuestro cerebro por tres vías distintas: percibidas en la vida en el tramo de 3 a 6 años, mediante un impacto emocional fuerte o a través de la repetición). En este punto comentó que trabajan fundamentalmente con PNL y psych-k.
  • Emociones. Trabajar la inteligencia emocional y el mindfullness.

El siguiente día fue el turno del COACHING. La primera ponencia la realizó Javier Lois Mondejar, quien nos habló del “Coaching en las empresas“, cuando, cómo y por qué utilizarlo.

JavierLois1Una de las cosas que más me gustó de su charla fue el ejercicio de “bajar el aro entre varios” y que se puede ver en las fotos de más abajo. El objetivo consiste en bajar el aro hasta el suelo utilizando únicamente dos dedos y sin que nadie del equipo pierda el contacto con el aro en todo momento, parece fácil verdad?

JavierLoisAroPues no lo debe ser porque no lo consiguieron, y es que según Javier priorizamos el objetivo personal de “no separar los dedos” en lugar del de “bajar el aro”, y lo que sucede a veces, como en esta ocasión, es que incluso subimos el aro en lugar de bajarlo.

JavierLoisAro2La siguiente charla corrió a cargo de Beatriz Garcia Ricondo y su título fue “El nuevo líder coach en TI“.

BeatrizGarcia1Comenzó con un ejercicio práctico en el que nos pedía que nos levantáramos de la silla, cerrásemos los ojos, y apuntásemos hacía el Norte con la mano. Fue muy divertido comprobar como cada uno apuntaba hacia un sitio distinto, algo sobre lo que “todos creíamos que teníamos claro, en realidad no lo estaba”, sin duda muy representativo de la necesidad de un “Líder“.

BeatrizRicondoLiderCoach1De todo lo dicho me quedo con la descripción de las competencias del líder coach que podéis ver más abajo:

CompetenciasLiderCoachy de su aplicación práctica a uno de los asistentes, aunque éste no ayudara mucho y el resultado fuera un poco desconcertante 🙂

BeatrizRicondoLiderCoach3También me gustó mucho el ejercicio en el que nos pidió que dibujásemos una casa distinta cada vez que ella nos lo pedía, muy demostrativo de que nuestra forma de “dibujar” (o pensar) depende mucho de nuestras creencias y de la necesidad que tenemos, para entendernos con el resto del mundo, de salir de nuestra zona de confort.

La siguiente presentación fue un tanto extraña, reconozco que quizás no estuviera preparado para ella ya que muchas de las cosas que nos contaron son difíciles de contrastar, pero no por ello no válidas, y por supuesto dignas de analizarse con más detalle, se trata del Coaching Sistémico. La charla nos la dió María Guzman y Jordi Llecha, el título era “De los sistemas de comunicación a las relaciones en los sistemas” y empezó con una demostración un tanto desconcertante sobre el efecto de fuerzas aparentemente invisibles pero de gran influencia entre nosotros:

MariaGuzmanDe la sesión sólo os puedo decir que terminé con más preguntas que respuestas: cibernética, campo mórfico, mirada sistémica, etc…

Bueno… y de momento nada más, creo que es la primera vez que tengo que dividir un post en dos partes pero estoy viendo que me está quedando demasiado largo. Muy pronto la segunda parte.

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en ““El Factor humano en TI”, VIII Curso de Verano de itSMF (1a parte)

  1. Pingback: Curso de Verano 2016 de ITSMF – La Transformación Digital | Blog personal de José Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s