Realidad Virtual al servicio de la Colaboración

Realidad Aumentada por Videoconferencia

Como ya he comentado anteriormente en alguna otra entrada, desde el punto de vista puramente técnico me atraen mucho la Realidad Virtual (VR), los entornos inmersivos y los interfaces hombre-máquina (HCI), y siempre que he podido las he incorporado a mis charlas, como en la foto que encabeza este post. Es por eso que durante este último año, y gracias al auge de nuevos dispositivos y tecnologías como la Realidad Aumentada, las Oculus Rift, Kinect, Leap Motion, etc… he aprovechado para conocer un poco más en detalle las posibilidades que ofrecen en el entorno profesional en el cual trabajo, las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración, y me he animado a escribir un post a este respecto.

Dejadme que os enseñe algunas de las soluciones que miré en su día y algo que he descubierto hace muy poco, para ello me gustaría primero clasificar las soluciones en dos tipos:

  • por un lado aquellas en las que no se necesita un espacio físico para poder Colaborar, sino que dicho espacio, normalmente 3D, es generado virtualmente por un ordenador, son los llamados Espacios Virtuales de Colaboración o como se suelen conocer por sus siglas en inglés, Collaboration Virtual Environments o CVE.
  • Salas Físicas de Colaboración, donde sí se cuenta con un espacio donde a través de distinta tecnología, codecs de videoconferencia, pizarras electrónicas, varias cámaras, etc… podemos Colaborar con otros.

El primer tipo es más desconocido para mí (pero no por ello menos atractivo) y mi experiencia al respecto se resume en varios paseos por Second Life y poco más. Algunos ejemplos de este primer tipo que investigué un poco más en su día son:

  • Teleplace, OpenQwaq, 3D ICC. Una especie de Second Life personalizado para negocios.

 

  • Avaya Engage.

 

El segundo tipo, las Salas Físicas de Colaboración, me resultan más familiares ya que he estado muy involucrado profesionalmente en varios proyectos al respecto, como las primeras salas de Telepresencia de TANDBERG (equipos Experia y T1/T3) o más tarde las de Cisco (CTS y TX), ésta última se puede ver en la foto de más abajo.

CiscoTX9000En este segundo tipo también incluyo varios intentos de “mejorar” la experiencia de Colaboración de dichos equipos/salas, donde por ejemplo los participantes se puedan mover libremente por la sala y no estar limitados a sentarse en una silla para poder participar, estoy hablando de iniciativas como por ejemplo Active Collaboration Room (ACR) de Cisco o los ya más recientes trabajos relativos a Cisco Augmented Collaboration, que se pueden ver en el video de más abajo.

 

No obstante, todavía las dos soluciones se encontraban a mucha distancia una de otra, o era muy “virtual” o era demasiado “real”. Los dos “mundos” no se conectaban de forma fácil e intuitiva, aunque en su día se hicieron algunos intentos muy interesantes para lograrlo, como podéis ver en el video de más abajo:

 

Sin embargo, hace unos días descubrí la quasi-perfecta fusión de las dos soluciones, la cual viene de las dos tecnologías que más me han interesado en los últimos tiempos: Kinect y Oculus Rift, y con ello se abre un infinito mundo de posibilidades.

 

increíble no? (continuará).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s