Subida al Pico Ocejón

IMG_3004Siempre lo he visto desde lejos. Desde Guadalajara, en los días claros, se puede ver claramente el Pico Ocejón, ubicado en la Sierra de Ayllón en la provincia de Guadalajara,  es un destino bastante habitual para aquellos a los que les gusta la salida a la montaña y el senderismo, pero, a pesar de tenerlo tan “a mano”, nunca había tenido ocasión de subirlo… hasta hace unas semanas, donde por fín pude mirar el paisaje desde allá arriba, como en la foto de la portada.

Aproveché también la ocasión para pasar un rato muy agradable con amigos, en este caso con Miguel y Javier Blanquer, muy experimentados en estas lides, no hay nada más que ver su web viajaporlibre.com para darse cuenta de que iba muy bien acompañado.

El día amaneció despejado, a las 8.00 me recogieron en mi casa y desde allí nos dirigimos a Valverde de los Arroyos, desde donde se inicia una de las rutas para subir al Ocejón. Conforme nos acercábamos a Valverde comprendimos que nos iba a sobrar la mitad del material que llevábamos ya que el día era soleado y todo pintaba que íbamos a “sudar” un poquito.

Pertrechados convenientemente, nos dirigimos al comienzo de la ruta, no sin antes hacernos una foto con el objetivo al fondo, a 2.048 metros de altura y unos 6 Km de distancia.

IMG_2991A los pocos minutos de empezar a subir comprendí que lo más duro no iba a ser llegar hasta arriba, sino seguir el ritmo de estos dos jóvenes :-), y eso que Javier tenía problemas en la espalda, como podéis ver en la foto de más abajo.

Como ya sabíamos, en la parte alta de la montaña nos encontramos con nieve, pero afortunadamente no necesitaríamos crampones, no obstante, para mi era la primera vez que subía a un pico con nieve así que fui con máxima precaución, es decir, despacio.

En la siguiente foto se puede ver nuestro objetivo, arriba del todo a la izquierda, la cima.

IMG_3009Y por fin, unas dos horas más tarde de comenzar a andar, llegamos arriba del todo, a 2.048 metros, y desde se podía divisar un paisaje increíble.

Tras el bocata de rigor, un poquito más abajo, nos dirigimos a la famosa chorrera de Despeñalagua, el final perfecto para una mañana de Domingo genial.