VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, 2a Jornada

MomentoGlobos_EIE

La foto de más arriba se corresponde a uno de los momentos más simpáticos del VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 que tuvo lugar en el Edificio Central de Telefónica, en Distrito C, los días 12 y 13 de Noviembre del año pasado, aunque yo sólo pude asistir el día 13. La agenda era abultada y tuve que seleccionar muy mucho las conferencias a las que iba a ir, podéis chequear el programa completo aquí.

A modo de recordatorio y resumen de la jornada, a continuación podéis ver las conferencias a las que asistí y un resumen de algunas de las conclusiones que saqué:

La primera sesión a la que asistí fue la impartida por Rafael Bisquerra (@RafaelBisquerra) y Esther García y se titulaba “Educar con emoción“, podéis ver la misma a continuación:

La ponencia me resultó muy interesante, algunas de las reflexiones con las que me quedaría son:

  • En la educación moderna nos hemos dedicado a conocer el mundo, olvidándonos de conocernos a nosotros mismos.
  • Cuando alguien quiere conocerse, llega a lo más profundo… que son las emociones.
  • Sólo hace falta un estímulo para cambiar radicalmente de estado emocional.
  • O, citando a Sócrates, “Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los dioses”.

La charla terminó con un ejercicio en el cual compartimos nuestro estado emocional con el resto del auditorio mediante el lanzamiento de globos, como podéis ver en la foto de portada de este post.

La siguiente charla corrió a cargo de Alberto Cañas y Juan Domingo Farnós y se titulaba “Enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital“. La primera sorpresa de la charla fue descubrir que Alberto Cañas fue el Director del equipo de desarrollo de cmaptools, software gratuito que he utilizado en alguna ocasión y que te permite elaborar Mapas Conceptuales de manera individual o compartida y publicarlos. La segunda fue conocer a Juan Domingo (@juandoming), persona muy activa en las redes sociales y que sigo desde hace ya tiempo. De todo lo comentado en la charla me quedaría con varias ideas:

  • Para evaluar “que aprenden” los alumnos hay que evaluar desde el principio y de manera contínua.
  • Hay que cambiar el modelo de aprendizaje y luego buscar la tecnología, no al revés.
  • En educación se suele crear EL PUENTE y luego buscar el RÍO.
  • Usamos los mapas conceptuales al inicio para determinar cuales son los conceptos que el estudiante ya conoce.

Tras un breve descanso, a continuación tuve ocasión de escuchar una de las experiencias educativas de éxito y de la que ya era conocedor, gracias sobre todo al extraordinario trabajo que han hecho por llevar Arduino a las aulas, la ponencia corría a cargo de Jesús Fernández Cid (@mekanik) y trataba de la experiencia de éxito en el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La-Mancha, podéis verla aquí.

La siguiente charla corrió a cargo de Jordi Adell (@jordi_a), a quien ya había visto en algún vídeo, y aunque esperaba con expectación tengo que decir que la temática no daba para mucho, una pena tener un ponente de ese nivel hablando de algo tan manido últimamente como son los MOOCs. Podéis ver la charla en el siguiente enlace.

Y por último, el descubrimiento del día, para nada me esperaba que bajo un nombre tan genérico como “Caminando hacia una educación más justa“, charla impartida por Ramon Flecha (@R_Flecha), pudieran aparecer conceptos e ideas tan interesantes, no os lo perdáis, tenéis la grabación más abajo:

Algunas de las reflexiones que he rescatado de los tweets que compartí ese día respecto a esta charla son:

  • No improvisar, basar los cambios educativos en función de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) recomendadas por la CCI (Comunidad Científica Internacional), ya que éstas han sido ampliamente contrastadas y evidenciado su éxito.
  • Algunas de estas AEE son: Grupos interactivos, prácticas familiares vs titulación y formación de los mismos y lectura dialógica (más espacios, más tiempos y con más personas).

Posteriormente a la charla he localizado el estudio “Actuaciones de éxito en las escuelas europeas” donde podéis ampliar información si queréis.

Sigo poniéndome al día en el blog con algunas de las cosas más destacables que hice en Noviembre-Diciembre 2013 y que hasta ahora no he tenido tiempo de compartir…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s