Lo que aprendí en SIMO Educación 2013

IMG_1987

Hace unas semanas se celebró SIMO 2013, y aunque en principio sólo tenía pensado asistir para ver algunos clientes y partners, sobre todo en el sector de la Justicia gracias al programa que habían elaborado sobre Tecnología para la Justicia, pude sacar unas horas también para ver algunas de las charlas y ver algunos de nuestros partners presentando soluciones sobre Tecnología Educativa dentro del programa de SIMO Educación 2013. La verdad es que hasta poco antes del evento no me había dado cuenta de la celebración del monográfico sobre Educación, pero cuando un par de días antes cayó un correo en mi inbox que hablaba de SIMO Educación, no me resistí a leerlo. Lo primero que pensé es en el increíble elenco de autoridades en el tema que iban a exponer sus ideas durante la feria, así como las diversas temáticas que se iban a tratar, y me dije que aparte de las visitas obligadas a la parte de Justicia, no podía por lo menos pasarme unas horas para ver lo que allí se gestaba, a continuación os resumo lo que pude ver y más me interesó:

Asistí a la ponencia de Raul Reinoso (@tecnotic), una autoridad en el tema de la Realidad Aumentada en Educación y a quien sigo en twitter desde hace ya bastante tiempo, me pareció una ocasión excelente para escucharle en directo. Aunque conocía la temática, la ponencia, que podéis ver a través de SlideShare más abajo, fue muy interesante y recorrió de una forma muy didáctica y con demostraciones en directo lo que es la Realidad Aumentada y sus posibilidades en Educación.

Tras la ponencia de Raul Reinoso, me interesó una charla sobre PLE (Personal Learning Environment), había oído hablar del concepto anteriormente, pero por falta de tiempo no había pasado de su terminología, aunque sabía que tarde o temprano debía entrar en él con más profundidad. El taller corrió a cargo de David Alvarez (@balhisay), un crack en el tema y con muchísima experiencia. Mi sorpresa fue mayúscula cuando nos explicó en qué consistía un PLE y me di cuenta de que, sin por supuesto llamarlo PLE, yo llevaba haciendo los mismos dibujos (arañitas que dice mi mujer) desde hace ya bastante tiempo, uniendo con flechas herramientas, redes sociales, contactos, formación reglada o no,  etc… en fin, todo un descubrimiento averiguar que ya tenía experiencia en PLE :-). A continuación podéis ver la presentación de David Alvarez, fue de lo más interesante, y entre otras cosas me apunté (etiquetado con el tag algundía en Evernote 😉 leer el libro digital que ha elaborado sobre PLEs y que está disponible gratuitamente en su blog: “Los PLE son para el verano“.

Finalmente, y de la mano de Fernando Posada (@fernandoposada), tuve ocasión de conocer Scratch y su aplicación a la elaboración de Videojuegos y a la Robótica Educativa:

videojuegosyrobots

Ya había oído hablar de Scratch anteriormente pero no había tenido tiempo de profundizar en ello, las posibilidades que le ví para enseñar programación a los más pequeños son increíbles y su integración con la robótica me pareció una forma muy fácil e intuitiva de iniciarse en éste campo, en definitiva creo que esta herramienta ofrece unas posibilidades increíbles desde el punto de vista didáctico. Si queréis saber más del tema podéis ver la documentación que nos mostró durante la chara y que podéis encontrar dentro de su blog, canaltic, en concreto nos enseñó el programa que ha diseñado sobre Videojuegos y Robots y cuyo contenido no tiene desperdicio.

Nada más, os dejo con un par de fotos de las charlas de Raul Reinoso y David Alvarez.

IMG_1951

IMG_1948

Responder

